Nacionales

Alberto Fernández prorrogó las restricciones para todo el país

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, convocó a las provincias a que redoblen los controles y dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que queden establecidos los criterios científicos para definir medidas, como muestra de su "vocación al diálogo".

Así lo afirmó en un anuncio grabado el jueves a la noche en la Casa de Gobierno que fue difundido en la mañana de este viernes, en el que detalló las nuevas medidas que regirán para todo el país desde el primer minuto del sábado hasta el 21 de mayo.

En su discurso, el mandatario precisó que las nuevas disposiciones se regulan por tres factores: "razón", que es el aumento de casos en últimos 14 días; "incidencia", que es la cantidad de casos sobre población; y "ocupación de camas de unidad de terapia intensiva".

Asimismo, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que establecerá "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los provinciales puedan adoptar "restricciones y medidas de cuidado" tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional".

“En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, introdujo.

“En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre 0 y las 06.00 de la mañana de cada día”, informó.

En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria, regirán las restricciones más duras porque allí -explicó- el sistema de salud está en tensión y la proporción de casos en la población es muy alto.

“Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20hs y las 6 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, relató.

Finalmente, le pidió compromiso a los gobernadores para que hagan cumplir las medidas que estarán vigentes hasta el 21 de mayo.

La entrada Alberto Fernández prorrogó las restricciones para todo el país se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button