Provinciales

El Gobierno recibe una enorme cantidad de denuncias por maltrato infantil

Compartir:

Una menor de 2 años y su hermano de 4 terminaron internados en el hospital de niños "Orlando Alassia", tras una feroz golpiza que les propinó su padrastro. "Más del 90% de las situaciones que ingresan a la Secretaría de Niñez tienen que ver con maltratos, que involucra abusos sexual, golpes y negligencia que pueden considerarse situaciones de abandono", afirmó la titular del área, Patricia Chialvo.

"Cuando las situaciones llegan a la Comisaría de la Mujer y a los ámbitos de la salud, cuando no hay familiares cercanos que puedan hacerse cargo de la situación convocan a la Secretaría de la Niñez. Ahí es cuando tomamos las 'medidas de protección excepcional', y separamos a los chicos de su vínculo familiar", detalló la funcionaria.

Leer también: Intentó suicidarse el padrastro que golpeó salvajemente a dos niños

La Secretaría de la Niñez de Santa Fe tiene contabilizados al momento 900 niñas, niños y adolescentes institucionalizados; unos 300 chicos en familias solidarias; y otros que quedan a cargo de otros familiares. "Estamos trabajando con la Subsecretaría de Salud y Educación de Niñez para hacer un registro único", resaltó Chialvo.

Visibilización

"Los chicos cuentan lo que les pasa cuando están en ámbitos públicos. Estuvieron prácticamente un año sin tener el contacto social y solo estuvieron con su familia, que es donde ocurren las vulneraciones intrafamiliares. A partir de esta vuelta a clases hay un mayor índice y se visibilizan los casos de violencia infantil, los chicos empiezan a contar lo que les pasa", resaltó Chialvo.

Además comentó que durante la pandemia (época de aislamiento) "tuvimos situaciones, pero a partir de la apertura se han agravado y son muy difíciles de prevenir. Hay casos que están atravesados por las historias de vida de las personas que cometen violencia, como el consumo de determinadas sustancias que recrudecen la violencia; o que han sufrido violencias en su niñez o adolescencia, entonces decimos que se 'repite la historia' en su crecimiento".

La entrada El Gobierno recibe una enorme cantidad de denuncias por maltrato infantil se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior