Nacionales

Entidades del campo ratificaron el cese de comercialización desde este lunes

Compartir:

Productores agropecuarios realizarán desde el primer minuto de este lunes 11 hasta el último minuto del miércoles 13 un cese comercial de granos y oleaginosas, sin cortes de ruta, para manifestar el rechazo al cierre temporal de las exportaciones de maíz, que adoptó el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

La medida fue lanzada la semana pasada por tres de las cuatro entidades rurales nacionales que integran la mesa de enlace. Y reafirmada este fin de semana luego de contactos entre funcionarios nacionales y dirigentes de la agroindustria que acercaron una propuesta para que el Ejecutivo desarme el bloqueo al cereal.

Leer también: El campo anunció un paro de 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

El Ejecutivo busca además que ese cereal se negocie con precios desacoplados del valor internacional, que está en máximos de los últimos 6 años y medio y que solo en el último mes experimentó un alza superior a 18%. El maíz es un insumo clave para la alimentación de ganado vacuno, tanto de carne como de leche, como en porcinos y avícolas.

Dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, acercaron posiciones el jueves último para levantar el cepo maicero, aunque la evaluación de la medida se dilató y todo parece indicar que no habrá marcha atrás ni una reducción en los plazos de la prohibición.

Llamado de atención

Sobre la protesta, Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que se trata de “un llamado de atención para poner en lo más alto de la opinión pública el malestar del campo contra esta medida muy perjudicial”.

En eso coincidió Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria (FAA), quien este domingo remarcó que la medida busca llamar la atención sobre el malestar sectorial por la medida y a la vez servir de elemento para canalizar el enojo de las bases de productores.

También planteó las diferentes visiones dentro de la mesa de enlace, por la decisión de Coninagro, liderada por Carlos Iannizzotto, de no plegarse al cese comercial: “Comparten la visión de que el cierre del maíz es perjudicial, pero creen que no se agotó el diálogo como para ir a un paro”, sostuvo.

“No queremos que se corten rutas”, afirmó el dirigente de SRA quien junto a sus colegas de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, llamaron a la protesta luego de una serie de asambleas de bases en el interior del país.

La entrada Entidades del campo ratificaron el cese de comercialización desde este lunes se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior