Profundizan acciones para prevenir otro brote de dengue
En octubre, el Ministerio de Salud de la provincia presentó el programa Aborda Salud, con el que se recorren los barrios para detectar posibles casos de coronavirus como tema prioritario. Sin embargo, la agenda sanitaria es mucho más amplia y allí se destacan las acciones para evitar que se reproduzca el Aedes Aegypti, es decir, el mosquito que transmite el dengue.
Este miércoles, el director de la Región Salud Santa Fe Rodolfo Rosselli, y la encargada de Control de vectores Mariana Maglianese explicaron las acciones que se desarrollan para evitar un nuevo brote de la enfermedad que llegó a una cifra récord en 2020.
Con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y voluntariados de la Escuela de Enfermería y de los CAF, se armaron duplas de trabajo que recorren (esta semana y la próxima) los barrios Pompeya, San Martín y Los Ángeles que fueron los tres más afectados durante la última temporada.
Leer también: Comenzó a funcionar el 147 “Rafaela Responde” para consultas por dengue
“Allí se va casa por casa con acciones de descacharrado y fortalecimiento de comunicación, información y capacitación“, informó Rosselli. El dengue “es una enfermedad que tenemos todos los años, comienza en los primeros meses -en coincidencia con el verano- pero las acciones preventivas son necesarias en este momento cuando viene la época de lluvias. Por eso es muy importante descartar recipientes que puedan acumular agua”, indicó.
“La prioridad es trabajar sobre los barrios que tuvieron casos porque hay un mecanismo que se llama transmisión vertical” por el cual de mosquitos infectados nacen larvas con esa condición. “Es bajo el porcentaje de probabilidad pero, como existe, son prioridad”, explicó Maglianese sobre la selección de los lugares que encabezan el cronograma de acciones preventivas.
Además pidió cambiar la perspectiva y aclaró que “en esta época del año, en que no hay casos de dengue, no podemos fumigar. La fumigación sería para matar mosquitos infectados, pero la ‘fábrica de huevos’ la tenemos en tarros, cacharros, botellas, tachitos, juguetes y todos los objetos que almacenan agua y pueden ser criaderos”. “Este trabajo es necesario, oportuno, conveniente y preventivo”, insistió Maglianese.
Casos
Por el momento no se registra circulación de dengue en la ciudad de Santa Fe y tampoco en la provincia ni en el país. “Esta es la época en que pueden aparecer los primeros casos en la gente que viaja”, recordó Maglianese.
Asimismo, explicó que “se colocaron estos sensores para determinar cuándo se da la aparición de huevos, y a partir de ello luego se produce el nacimiento de larvas. En esta época del año esto va a ocurrir y la aparición del mosquito se da por la presencia de larvas”.
Linea de consulta
El Ministerio de Salud habilitó una línea telefónica fija para consultas sobre dengue: es 4815630. Allí se pueden dirigir quienes requieran detalles, por ejemplo, sobre síntomas, dudas y problemática de residuos acumulados en su barrio.
La entrada Profundizan acciones para prevenir otro brote de dengue se publicó primero en Sin Mordaza.