Nacionales

Julio Aro, el ex combatiente que puso nombre a las tumbas de los “soldados sólo conocidos por Dios”

A los 19 años, Julio Aro fue uno de los tantos conscriptos enviados a la guerra de Malvinas. En 2008, volvió a las islas y al ver en el cementerio de Darwin las 122 tumbas anónimas se propuso identificarlas.

Junto al ex coronel inglés Geoffrey Cardozo, inició una cruzada que de a poco fue apoyada por periodistas, Roger Waters, el papa Francisco, la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la ONU y los gobiernos argentino y británico.

Diez años después sólo quedan 7 tumbas sin nombres, el resultado de una labor que nuevamente postula a Aro y a Cardozo al premio Nobel de la Paz “Que lindo es hablar de Malvinas fuera de la fecha. Estamos muy contentos, felices, nos tomó de sorpresa el auge que tuvo en esta oportunidad porque no paramos de hablar en Italia, Islas Canarias, Londres, BBC, Chile, Bolivia. La causa ha traspasado las fronteras. De lo que nunca nadie se va a olvidar es que hay 115 compañeros identificados”, dijo lleno de orgullo el ex combatiente Julio Aro en el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

“Ojalá podamos entender que esta nominación no es solo nuestra. Es de los medios, de cada uno de los veteranos que están en Santa Fe, de cada una de las personas de la Cruz Roja, Antropología Forense. Tenemos que saber que si en algún momento tenemos la suerte de ser los ganadores, no vamos a ser ninguno de los que nombré. Los únicos ganadores de este premio, si es que lo hay, son cada uno de los compañeros que no volvieron y de las madres”, resaltó Julio.

En tanto, reconoció que una persona que vive un conflicto bélico nunca más vuelve de la misma forma. “Pero no es en este momento, hay fechas puntuales que nos despertamos distintos, nos cambia el humor. Cada uno lo superó de la manera que pudo y que quiso. La imagen que se me viene cuando cierro los ojos y miro el mapa cuando arranqué con 122 placas con la leyenda de “soldado argentino sólo conocido por Dios”, a la imagen que tengo ahora de los 115 identificados, que solo faltan 7. Es imposible de borrartelo”, destacó.

En este sentido, contó que fueron muchos años de trabajo para llegar a los resultados que hoy se conocen. “Arrancamos en el 2008, con años en silencio, respetando la decisión de los padres que casi todos dijeron que si. Esto lo hacemos por las madres y padres de mis compañeros. Soy un tipo afortunado: soy rico porque tengo un montón de historias, porque tengo un montón de mamás que me cuidan, porque tengo y hago lo que quiero y lo que me hace feliz”, expresó con emoción el entrevistado de Cadena OH!

“En mi foto con Roger Waters, tengo cara de que no entendía nada. Mi hija que me estaba traduciendo no paraba de llorar. Me decía que me admiraba, que estaba a disposición, que era un fenómeno. Es mucho mas grande como persona que como músico porque hasta el día de hoy me pregunta por las madres de Malvinas y cuantos compañeros faltan. Nunca se desvinculó a la causa”, confesó Aro.

Para cerrar, el excombatiente mencionó que el Premio Nobel de la Paz se tiene que transformar en el premio del amor, que te da mucha paz. “El amor le ganó al rencor, al odio, a la indiferencia, al egoísmo. Hablemos todos los días de Malvinas cuando se pueda”, concluyó.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2020 – 12 – 13 Julio Aro – Ex Combatiente De Malvinas Con Posibilidades De Ganar Un Nobel De La Paz

La entrada Julio Aro, el ex combatiente que puso nombre a las tumbas de los “soldados sólo conocidos por Dios” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button