Rosario

Transporte: buscarán reajustar un sistema diseñado para algo que no existe

Compartir:

Los empresarios ya fueron consultados con la idea de fortalecer líneas troncales en principales avenidas. La pretensión es mejorar las frecuencias, evitar que se superpongan recorridos y avanzar al rediseño del sistema.

La emergencia fue aprobada por el Concejo el 12 de noviembre y acotó a 24 meses su vigencia. El primer paso se dio la semana pasada cuando el municipio contactó a las empresas de transporte local para delinear un borrador en común. La redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas están sometidas a revisión.

En primer lugar se pidió que se fortalezcan los recorridos por las principales avenidas y afinar el lápiz para que no se superpongan líneas que hacen recorridos idénticos o similares.

Leer también Carlos Cardozo analizó la situación de las obras y el transporte en Rosario

Reforzar troncales

La premisa es hacer fuertes las troncales para mejorar frecuencias. Será una tarea ardua en un contexto complejo. Ayer los colectivos volvieron a circular tras un paro que se extendió más de una semana luego de un nuevo reclamo salarial de los choferes . Este sábado y tal como anticipó La Capital, la resolución 276/2020 liberó la prohibición de congelar las tarifas hacia el interior del país, a partir de noviembre.

Menos subsidios para Santa Fe

En Santa Fe la poda será de 343 millones de pesos menos. Santa Fe recibió en el segundo cuatrimestre 904 millones. Y en el tercero, recibirá 561 millones. En vez de dos cuotas de 226 millones, serán tres cuotas las que llegarán a territorio provincial de 187 millones cada una. Es decir que serán 2.500 millones menos a lo proyectado.

El secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello indicó: “Cae 226 a 187 pero en vez de dos cuotas mandan tres y lo que va a ejecutar Nación es 17 mil millones de pesos anuales, que es lo que está en el presupuesto, ni un peso más ni un peso menos. Casi tres veces lo de la año pasado, que fueron 6.500 millones de pesos. En cuanto a los subsidios provinciales, vamos a aumentar casi el 50 por ciento; más lo que se dedique al Boleto Educativo Gratuito, que va por otra vía, y siempre y cuando el Frente Progresista apruebe el presupuesto”, consideró el funcionario.

Leer también Cuáles son los recorridos que se habilitan para el transporte interurbano

Presupuesto provincial

De esta forma, el presupuesto provincial para el transporte en 2021 tendrá un Fondo Compensador que pasa de 1.300 millones de este año a 1.820 para el año que viene, más otros 503 millones de pesos de la denominada Ley Rubeo (Ley 13.462) lo que totalizaría unos 2.320 millones de pesos.

De este total, un 40 por ciento corresponderá a Rosario con uno 1.000 millones.

El Boleto Educativo Gratuito tiene una partida proyectada de 4.579 millones (unos 2.000 millones están previstos para Rosario).

Los recursos del municipio no alcanzan

Este sábado, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, admitió en CADENA OH! que no se puede “sostener el transporte solo con recursos del Municipio”.

Ante un nuevo paro de chóferes de colectivos, el mandatario local detalló que “Hay una cuestión de fondo que es de financiamiento y que implica subsidios nacionales, provinciales y municipales, pero que además tiene una cuestión histórica. Un coche de pasajeros que circula en el AMBA recibe 500 mil pesos de subsidios y uno del interior recibe 130 mil. Que yo sepa no hay mucha diferencia en lo que sale hacer circular un colectivo por una calle de Buenos Aires que en una de Rosario, si tuviéramos esa cantidad no estaríamos discutiendo esto”.

“El interior compensaba esta diferencia con lo que recaudaba por boleto, y hoy se vende una cuarta parte de boletos que en la época normal, y va a seguir sucediendo. Hay un desequilibrio que solo puede arreglarse con recursos, que no pueden ser suplidos por el Municipio. En lo que va del año, llevamos 2.900 millones de pesos de déficit a partir de la falta de recaudación. Además, teníamos un sistema de transporte de 450 mil pasajeros por día que no funcionaba sin déficit y ahora tenemos uno donde se mueven 110 mil pasajeros por día. Inclusive hay líneas de colectivos con un 80 por ciento igual, pero el 20 por ciento diferente hace que una esté llena de pasajeros y otra sin nada de demanda”, agregó en diálogo con Raúl “Bigote” Acosta, por Cadena OH! ROSARIO, en el programa “La Mañana Entera”.

Leer también: Javkin dijo que “la acumulación de días de paro atenta contra el servicio”

Y agregó: “Lo que ahora tenemos que resolver es que tenemos un sistema diseñado para algo que no existe, eso implica corregirlo. Por ejemplo, a la línea 153 se le fue agregando recorrido a partir de la extensión de nuevos barrios y es una línea con alta demanda con una frecuencia pésima, por lo que, lo primero que tenemos que hacer es reforzar allí”.

La entrada Transporte: buscarán reajustar un sistema diseñado para algo que no existe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior