Capacitaciones para la prevención de grooming y ciberacoso
Con una mirada puesta en la prevención y la preservación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Educación viene desarrollando un importante plan de capacitación contra el grooming y el ciberacoso.
Leer también: Cómo funcionará la nueva ley contra el grooming
Desde las subsecretarías de Educación Secundaria y de Desarrollo Curricular y Formación Docente se está capacitando a preceptores, tutores, facilitadores de la convivencia y a estudiantes de nivel superior de las carreras de formación docente.
Al respecto, el secretario de Educación, Víctor Debloc, precisó los alcances de los programas de formación: “estamos desarrollando capacitaciones que tienen que ver con la exposición ante las pantallas de niñas, niños y adolescentes y que muchas veces quedan expuestas y expuestos a redes de información y de imágenes lesivas. Por ello las diferentes intervenciones que llevan adelante los equipos socioeducativos del Ministerio, sumada a estas capacitaciones, adquieren mucha relevancia para este momento”.
Asimismo, Debloc puntualizó la trascendencia de la temática y marcó como un hito la reciente aprobación de la denominada ley “Mica Ortega” que universaliza como obligatoria la educación sobre el grooming en escuelas.
“Desde el Ministerio creemos en la importancia de trabajar este tema con los docentes, más aun en este tiempo donde la conexión está mediada con la virtualidad, para evitar el acoso, las situaciones de heridas o daños para todos y todas las niñas, niños o adolescentes”, enfatizó el funcionario.
Leer también: Juzgarán a un joven por grooming, abuso y violencia en Helvecia
El programa, que se desarrolla desde el mes de septiembre con una dinámica de coloquio y taller, se inició con las delegaciones IV (Santa Fe) y VI (Rosario), debido a que en ambas regionales educativas existen un alto número de casos relevados de bullying y grooming.
La entrada Capacitaciones para la prevención de grooming y ciberacoso se publicó primero en Sin Mordaza.