Provinciales

Por primera vez en la historia, habrá un hospital dentro de una cárcel santafesina

Compartir:

El subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciario de la provincia, Héctor Acuña, anticipó que por primera vez en la historia, habrá un hospital dentro de una cárcel santafesina.

Además, en diálogo con Darío Gomez en el programa Sin Mordaza TV, ponderó la gestión de la pandemia dentro de las unidades carcelarias.

En este contexto, el funcionario se refirió en primer lugar a la vuelta de las visitas en las unidades penitenciarias de la provincia. Sobre ello destacó que “el Ministro Borgonovo fijó el retorno progresivo de las visitas a las cárceles a partir del 23 de noviembre. Será con los protocolos de salud que nosotros elaboramos y que de manera gentil la ministra Sonia Martorano corrigió de forma urgente. Agradecemos al Ministerio de Salud todo el acompañamiento que nos dispensó durante la pandemia.

“Nosotros diagramamos las visitas, volvimos a establecer las mesas de diálogo después de los motines y no tuvimos inconvenientes. Llevamos 8 meses sin visitas y no hubo problemas. A pesar de lo que pasó en Buenos Aires, en Santa Fe el sistema penitenciario se mantuvo tranquilo porque nos anticipamos al conflicto“, destacó Acuña.

Asimismo, afirmó que recorrió el mismo “todas las unidades penitenciarias” y habló “con los casi 6700 internos que tenemos, a través de sus delegados. Allí le anticipamos que íbamos a volver con las visitas entre el 16 y el 23 de noviembre”.

Respecto a los protocolos para las visitas en las unidades, explicó: “Hicimos protocolos adelantados porque cuando la pandemia arrancó empezamos contacto con Italia y España para ver como habían manejado estas cuestiones allí. Y además, a nuestro protocolo lo enviamos en conjunto con el que mandó Nación para el sistema penitenciario federal, por ello estamos en condiciones de arrancar. Igualmente, cada unidad adecuará ese protocolo a sus realidades“.

“Esto lo podemos hacer por dos cuestiones. Primero por el gran esfuerzo que hicieron los empleados del servicio, que retiran paquetes desde Florencia hasta Rufino todas las semanas. Además, el esfuerzo que hizo la familia e inclusive un reconocimiento a la conducta del interno que también colaboró y trabajó en armonía con el servicio penitenciario“, ponderó.

Por otro lado, el funcionario provincial aseguró que “el Servicio salió hacia adelante, hacia arriba de la pandemia. Santa Fe tiene una superpoblación penitenciaria, en el 2014 teníamos 3 mil internos y hoy estamos en casi 6700. Córdoba es una provincia que tiene bastante simetría con Santa Fe, con algunos internos más. A esta hora ellos tienen 627 internos con COVID-19 positivo, pero Santa Fe tiene 19 activos en toda la provincia”. “Muchos de los que se contagiaron debieron aislarse, y en algunos pabellones decidieron aislar al contagiado con todo el pabellón incluido, por 14 días. Superamos la presencia del virus en las unidades penitenciarias“, agregó.

Sin embargo, adelantó que “cuando abramos las visitas, aumentarán la cantidad de casos positivos. Si en un momento la explosión es grande, vamos a tener que suspenderlas y volver hacia atrás”.

En este sentido, Acuña admitió que “no es fácil administrar un servicio penitenciario en pandemia con la cercanía que tienen los internos, porque en un pabellón viven 100 y 120. Cuando alguien se contagia, afecta a todo el pabellón. Acá hubo una rapidez del servicio médico, una importante colaboración de salud y una preparación. Nosotros cuando llegamos había una sola sala de salud penitenciaria en toda la provincia, que es la del Cullen. Hoy tenemos en Vera, en Coronda, en Santa Fe (que estaba y la readecuamos), y por mérito del Gobernador Perotti habrá un hospital dentro de una unidad penitenciaria por primera vez en la historia, que estará en la Cárcel de Piñero”.

“Por primera vez el sistema penitenciario de Santa Fe tendrá un sistema de turnos por web, es decir que no habrá más venta de los mismos. Además, los protocolos se adaptarán para que no exista aglomeración de personas, y después será una cuestión de responsabilidad de todos”, agregó finalmente.

La entrada Por primera vez en la historia, habrá un hospital dentro de una cárcel santafesina se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior