Cultura

Personalidades e instituciones de la cultura despidieron a ‘Pino’ Solanas

Compartir:

Diferentes instituciones y personalidades de la cultura lamentaron hoy el fallecimiento de Fernando ‘Pino’ Solanas y destacaron su trayectoria cinematográfica, signada por un fuerte compromiso social y político.

“Pino fue un amigo y maestro. Perdimos a un gran creador. Su mirada profunda, a través de la cámara y el manejo del ritmo desde su sensibilidad de músico, nos deja una obra universal y eterna. Inmensas gracias por ese testimonio bello que es tu vida”, expresó en Twitter el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, también exponente del cine político argentino.

Por su parte, sus colegas nucleados en Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) publicaron hoy un comunicado en el que subrayaron que con la muerte de Solanas “Argentina y el cine pierden a un realizador incomparable”.

Leer también: Murió Fernando Pino Solanas

“El dolor de esta pérdida verdaderamente irreparable nos acongoja en nuestra esencia. Desde el cine al que transformó con sus películas y desde la política a la que engrandeció con sus ideas, siempre se propuso mejorar la sociedad y así lo hizo”, lo recordaron.

“Querido Pino -añadió la institución-, amigo, compañero, colega, creador, estadista, militante de un mundo más capaz y justo; tu proyecto continúa, nos guía y reúne, tal como querías. Un fuerte abrazo a tu familia de la que, humilde y respetuosamente, nuestro corazón quiere ser parte”.

La legendaria cantante de tango Amelita Baltar, en tanto, lo recordó mediante la publicación de una interpretación propia de la canción “Vuelvo al Sur”, composición de Astor Piazzolla con letra de Solanas.

Justamente, el conductor Beto Casella tuiteó un breve pero sentido “Gracias, Pino. QEPD” acompañado por un extracto de la película “Sur” (1988), en la que Solanas consiguió convencer a Roberto “Polaco” Goyeneche para que hiciera la que fue la única participación como actor de toda su trayectoria.

Leer también: Pino Solanas informó que su estado de salud es delicado

La actriz Julieta Ortega también lamentó el fallecimiento del cineasta y político, y eligió destacar el discurso que brindó durante el debate en el Congreso Nacional por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018.

Dios mío… Ojalá hubiéramos visto más senadorxs a la altura de las circunstancias!
El mejor fuiste vos. https://t.co/r9sx3eHyQS

— Julieta Ortega (@ortegajuli) November 7, 2020

“Gracias Pino, QEPD. Dios mío… Ojalá hubiéramos visto más senadores a la altura de las circunstacias! El mejor fuiste vos”, escribió.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Asociación Argentina de Actores publicaron en sus redes sociales mensajes en señal de duelo y enviaron su afecto a su compañera, la actriz Ângela Correa, y a sus hijos Juan y Victoria Solanas.

La entrada Personalidades e instituciones de la cultura despidieron a ‘Pino’ Solanas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior