Rosario

Comenzó la prueba de la vacuna contra el VIH en el sur provincial

Compartir:

Arrancaron en Rosario los análisis para la vacuna preventiva del VIH, que, en Argentina, también se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio local está a cargo de un equipo de diez investigadores rosarinos y la primera dosis de prueba en la Argentina se inoculó este jueves en esa ciudad. La eficacia de la vacuna contra el VIH se conocerá en 2023 y el instituto a cargo de este estudio continúa recibiendo voluntarios que reúnan una serie de requisitos. La idea era comenzar las pruebas en marzo pasado, pero la irrupción del Covid complicó los planes.

Leer también Una variante en los tratamientos preventivos contra el VIH Sida

Equipo

El equipo de investigación en Rosario de la vacuna contra el VIH está a cargo del jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario y director médico del instituto Caici, Sergio Lupo, quien investiga sobre el sida desde principios de la década de 1990.

El estudio, un emprendimiento público-privado, está patrocinado por los institutos de salud de Estados Unidos y la red de ensayos en vacunas contra el VIH. La vacuna que se prueba es la de Janssen, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Para cuándo

La investigación concluirá en 2023 ya que el primer año se vacuna a los voluntarios y, después, hay dos años de seguimiento.

Sobre las características del estudio, Lupo explicó: “Se basa en hombres cisgénero VIH negativos y personas transgénero que hayan tenido relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero y que, por sus prácticas sexuales, se encuentren expuestos al virus”.

“Es un estudio de fase III para demostrar la eficacia de la vacuna contra el VIH en personas con riesgo aumentado a adquirir el virus. Se incluirán 3.800 voluntarios en 58 centros de distintos países del mundo. En Argentina se realizará en nuestro centro de investigación en Rosario y en tres centros de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Leer también Una mujer se habría curado del VIH sin tratamiento médico

Vacuna

Con respecto a la vacuna contra el VIH, el investigador contó que se constituye por “proteínas recombinantes sintéticas similares a algunas fracciones del virus, que se insertan en un adenovirus 26 atenuado para entrar al organismo sin riesgo de infección y generar respuesta humoral y celular contra el verdadero virus. Los estudios en monos han probado eficacia y en seres humanos respuesta inmunológica y seguridad. Falta la demostración de la eficacia en este estudio y en otro que se está desarrollando en Africa, para definitivamente tener una vacuna contra el VIH”.

Entre los objetivos del estudio, Lupo indicó que se busca evaluar “la eficacia de la vacuna, sobre todo la prevención estándar versus la prevención estándar sin ella. Queremos que todas las personas se cuiden y queremos ver si la vacuna agrega un elemento más”.

La entrada Comenzó la prueba de la vacuna contra el VIH en el sur provincial se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior