Rosario

Cómo es el protocolo de despedida para pacientes terminales con COVID

Compartir:

El hospital Provincial de Rosario comenzó a aplicar el protocolo SUD (situación de últimos días), en pacientes terminales con coronavirus. Con todas las precauciones sanitarias, se habilitó para que familiares puedan ingresar a despedirse de sus seres queridos que están internados en el área CCOVID y que su cuadro es irreversible.

El sistema fue organizado por el equipo interdisciplinario de psicología, trabajo social y psiquiatría del efector, en base a las recomendaciones sobre el tema surgido desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“Desde marzo empezamos a estudiar diferentes protocolos y experiencias que se venían haciendo en otros lugares del mundo; dependiendo de la situación que íbamos atravesando en torno a evolución de la pandemia”, detalló la psicóloga Cintia Gambuti.

Leer también: Su abuelo tenía COVID-19, murió y se olvidaron de avisarles

De acuerdo a la profesional, con el incremento de casos y el aumento de muertes, comenzaron a analizar los recursos con los que contaban para garantizar el acompañamiento a los pacientes terminales. Así se llegó a esta forma de “humanizar la situación crítica que vivimos, devolviendo fuerza a los lazos para que puedan ceder ante la elaboración del duelo”.

“Les explicamos las condiciones, los riesgos y vemos si están preparados”, indicó. “Se los cita en un día y horario urgente, se los recibe con asistencia de enfermería colocando los elementos de protección personal, se firma un consentimiento informado por ingresar a zona de circulación de virus y así pueden despedir a su familiar”, añadió Gambuti.

Desde su puesta en funcionamiento, hace dos semanas, se realizaron en promedio un acompañamiento por día tanto de familiares que ingresan a despedir a pacientes terminales como también algunos casos excepcionales.

La entrada Cómo es el protocolo de despedida para pacientes terminales con COVID se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior