Cultura

ArtRio abrió sus puertas en plena pandemia en Río de Janeiro

Compartir:

La décima edición de la ArtRio, una de las principales ferias de arte de Brasil, abrió sus puertas este miércoles en Río de Janeiro. Se trata de una de las ferias de arte más importantes del país vecino, y de las primeras en apelar a una versión más presencial y no tan virtual, en plena pandemia.

Pese a que Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo (151.000) y el tercero con más contagios (5,1 millones), los organizadores de la ArtRío decidieron montar un evento híbrido: en gran parte virtual pero con una pequeña parte presencial, en un espacio físico reducido.

La ArtRio abrió sus puertas como el único evento presencial del mercado de las artes en Brasil este año y uno de los pocos en todo el mundo.

Versión presencial

Los visitantes que opten por la versión presencial podrán apreciar hasta el próximo domingo en un galpón de la Marina de Gloria las muestras de 36 galerías. Para esto, deberán reservar un horario en internet para impedir que el aforo en el espacio supere las 450 personas, incluyendo expositores y equipo de producción. Además, acudir con máscara y alcohol-gel, someterse a mediciones de temperatura y respetar el distanciamiento social.

Versión virtual

En la plataforma virtual, que se extenderá por siete días más, hasta el 25 de octubre, la ArtRío exhibirá las obras de 58 galerías, así como conferencias, diálogos con artistas, debates y visitas virtuales guiadas a galerías y colecciones.

Los organizadores insistieron en la versión presencial reducida por tratarse de la décima edición del evento y para intentar incentivar uno de los sectores más afectados por las medidas sanitarias. Sin embargo, algunas galerías rechazaron exponer sus obras físicamente.

Leer también: “Museo del sexo” con objetos perdidos: el sueño de un empresario santafesino

El número de galerías participantes, por lo mismo, cayó desde las casi 80 en 2019 hasta las 58 de este año, de las cuales 22 de forma exclusivamente virtual, y de las extranjeras tan sólo dos aceptaron la invitación: la portuguesa Bordallo Pinheiro y la italiana Contínua de San Gimignano.

La ArtRio, de cualquier forma, abrió sus puertas como el único evento presencial del mercado de las artes en Brasil este año y como uno de los pocos en todo el mundo.

Fuente: La Vanguardia

La entrada ArtRio abrió sus puertas en plena pandemia en Río de Janeiro se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior