Nacionales

Cierre del Hotel Bauen: “Nosotros nos vamos porque nos echa la pandemia”

Compartir:

Por los pasillos, habitaciones y rincones del histórico Hotel Bauen circulaban cerca de 1.000 personas por día, entre huéspedes, comensales y asistentes de actividades culturales y sociales. Esta semana, los trabajadores decidieron irse el histórico edificio de Callao 360, a metros de la famosa avenida Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante 17 años de autogestión, el hotel vio pasar artistas como León Gieco, la Orquesta del Teatro Colón, las transmisiones radiales del clásico programa “La Venganza será Terrible” de Alejandro Dolina y actividades con referentes célebres como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, el colectivo de Actrices Argentinas, Adolfo Pérez Esquivel, el PT de Brasil y hasta el ex presidente Evo Morales, entre otros.

Arrinconados por las deudas contraídas en los últimos meses, la experiencia cooperativa terminó un capítulo. “Lo que cierra es el hotel, el Bauen no cierra. Nos vamos a reconvertir. Nosotros nos vamos porque nos echa la pandemia. Si bien tuvimos momentos críticos en estos 17 años, la pelea la dimos con mucho orgullo y lo dimos bien. Mantener abierto iba a formar parte de una necedad que no tiene sentido”, afirmó Horacio Lalli -trabajador del hotel- en diálogo con el programa “Se presume inocente” que conduce Ricardo Serruya por Cadena OH!

En este sentido, Lalli sostuvo que tienen un “entrecruce de sensaciones”. Asimismo, planteó al cierre como “un desafío, porque nosotros siempre sostuvimos todo lo construido a nivel cultural y social, en materia de empresas recuperadas y la forma en que abrimos el hotel a la sociedad, para actividades. Es un desafío el hecho de decir: ‘¿estábamos únicamente haciendo algo comercial? O el Bauen da para más de esto’. Estamos tratando de llegar a aquellos que nos quieren mucho, por los cuales nosotros sentimos un compromiso enorme al tener que dar esta noticia”.

Leer también: El Presidente descartó cambios en el Gabinete

La pandemia puso en jaque a varios establecimientos del sector. “Por tener el hotel cerrado, hay facturación cero. Ninguna de las actividades que tiene el hotel las podemos realizar (alojamiento, gastronomía, espectáculos). Sin horizonte de la vacuna -contra el COVID-19- y con un gasto fijo de 800 mil pesos por mes, era insostenible. Vendemos todo porque nosotros nos vamos a ir del edificio con deuda cero”, resaltó el trabajador.

A su vez, Lalli sostuvo que el Gobierno porteño no iba a darles ninguna solución “porque es parte del problema”. Según afirmó, funcionarios “eran parte del equipo de abogados de Iurcovich, la empresa que nos reclamaba el inmueble. La Ciudad jugó del lado de esta gente. Por algo la expropiación tan anhelada que nosotros conseguimos Macri no tardó nada en vetarla”.

“Estamos bien, un poco golpeados por lo que sugiere todo cambio, pero estamos fuertes. Queremos tomarnos el tiempo para conseguir un espacio que sea lo suficientemente amplio para que no se pierdan actividades. Es posible que podamos volver reconvertidos en algún tipo de centro cultural y fundamentalmente un espacio de lucha”, subrayó Horacio Lalli.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2020-10-11 Horacio Lalli – Cierre Hotel Bauen

La entrada Cierre del Hotel Bauen: “Nosotros nos vamos porque nos echa la pandemia” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior