Cultura

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura

Compartir:

La escritora estadounidense Louise Glück, autora de varios libros de poesía entre los que se incluye “Averno”, “The seven ages” y, “Vita Nova”, resultó hoy ganadora del Premio Nobel de Literatura, según el fallo de la Academia Sueca anunciado en Estocolmo.

El galardón a la poeta estadounidense, de 77 años, soprendió a todos y corona su obra, que comenzó en los años 1960. Glück fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, dijo la Academia Sueca al comunicar su decisión.

Leer también: Nobel de Química para dos científicas por avances en el “código de la vida”

La infancia y la vida en familia de esta escritora nacida en Nueva York, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.

“Averno” (2006) es su poemario magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva de Hades, el dios de la Muerte. Otra de sus obras destacadas es su última recopilación, “Faithful and Virtuous Night” (“Una noche fiel y virtuosa”).

Dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, Louise Glück se convierte así en la 16ª mujer galardonada con este premio.

Leer también: Greta Thunberg y la OMS, las favoritas para llevarse el premio Nobel de la Paz

Glück nació en Nueva York en 1943 y en 1993 recibió el Premio Pulitzer de poesía por su obra “The Wild Iris” (El iris salvaje”).

Además de Glück, ya hubo tres laureadas en las categorías científicas del Nobel y esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009), ya que todavía quedan dos galardones por otorgar, el de la Paz el viernes y el de Economía, el lunes.

La entrada La poeta estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior