Cultura

Día del Fotógrafo: “Las capturas bajo la luz de la pandemia”

Compartir:

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Daguerrotipo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

Leer también: ¿Qué porcentaje del mundo ya fotografió Google?

En diálogo con Hugo Isaak, por Todo al Mediodía, programa que emite Cadena OH!, el reconocido fotógrafo santafesino Hugo Pascucci destacó al respecto que “en este día que los fotógrafos, fotógrafas y fotografes festejamos, es una doble satisfacción de tener un día con sol”.

“Nosotros necesitamos la luz para hacer fotos, este particularmente es un día soñado”, aseguró.

En tanto añadió que “además es soñado lo que nos esta pasando, porque es otra luz la que nos está iluminando día a día. Los amaneceres y atardecer son diferentes”, y aseveró notar que “la primavera explotó diferente, las flores están diferentes”.

Leer también: Lanzaron una línea de financiamiento para MiPyMEs culturales

Por otro lado, Pascucci repasó su historia en relación con la fotografía y contó que tiene “dos grandes vinculaciones con la fotografía. La primera fue mi hermano Eduardo, que fue fotógrafo a los 25 o 26 años. Yo tenía 6 o 7 años cuando empecé a sacar fotos, y los 8 años ya me metieron en un laboratorio”.

“En en laboratorio estuve vinculado con revelar, entregar fotos, sellar fotos, toda una operatoria desde adentro antes de que la foto llegara a las casa de su dueño”, detalló.

En ese sentido, destacó que “gracias a ello pude ir conociendo todos los avances en la fotografía, desde el año 80 hasta ahora en 2020”.

“A los 18 años -continuó- me colgaron una cámara y me dijeron ya estas en edad para salir. Antes vos ibas a la Escuela Alem, tenías que ser mayor de edad y te daban una credencial de fotógrafo oficial”.

“No como ahora que todos pueden sacar fotos desde un dispositivo. yo cuando era chiquito le decía a mi hermano, que bueno sería tener en mis anteojos una cámara para llevar a todos lados, y eso es algo que ya estamos viviendo. La tecnología nos pasó por arriba”, manifestó.

Ver esta publicación en Instagram

REPRODUCCIONES de obras de arte para catálogos, archivos digitales alta resolución. para artistas plásticos. pH:HPF

Una publicación compartida por Hugo Pascucci (@pascuccihugo) el

Leer también: Capital Cultural recibió más de 10 mil visitas

En tanto, afirmó que el otro “papa” que tuvo en el mundo de la fotografía fue Hugo Reina. “Me hizo entrar en el diario a los 23 años y me cambio la cabeza para toda la vida”, admitió.

Al mismo tiempo, dijo que “por la fotografía tuve la posibilidad de conocer toda la Argentina, conocer la provincia de Santa Fe, viajar a Dubai, conocer a Maradona y a Messi”.

Finalmente, el fotógrafo reconocido expresó que forma parte de “una agrupación santafesina que se llama Fotomovida, y hoy cumplimos 7 años”.

“Lo formamos más de 500 fotógrafos de Santa Fe y la zona”, finalizó.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2020 – 09 – 21 Hugo Pascucci – Fotógrafo

La entrada Día del Fotógrafo: “Las capturas bajo la luz de la pandemia” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior