Nacionales

Sigue el reclamo por tierras ancestrales de comunidades mapuches

Compartir:

Entre el 23 y 25 de noviembre de 2017, en una serie de hechos violentos en el sur del país, donde en el marco de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina contra la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu, fue muerto de un disparo por la espalda del Cabo Primero Francisco Javier Pintos y​ el joven mapuche Rafael Nahuel. Mientras que otros resultaron heridos.

Luego de casi tres años, la tía del joven mapuche habló desde Bariloche sobre la situación de la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu y las tierras. “Nosotros seguimos siendo imputados, nos hablan de usurpadores y nos siguen hostigando”, comentó al aire en CADENA OH!, en el programa Se Presume Inocente.

Somos hostigados por parte de gente que tiene plata y por el Estado

“Nos siguen señalando de robar, de incendiar casas. Cuando nosotros somos los que sufrimos esas cosas”. Además denunció que “siempre vemos fotos nuestras en todos los medios” y no saben cómo ni cuándo se las sacan.

Leer también Hay un prefecto detenido por el asesinato de Rafael Nahuel

Rafael Nahuel murió en noviembre de 2017

“Hay gente que no vive acá – son de Buenos Aires -pero quieren las tierras para explotarlas. Todos tienen derechos, pero parece que los nuestros nunca llegan”, dijo María.

Violencia sin fin

Hay muchas situaciones de violencia que se viven no solo en Bariloche sino hacia el sur de la Argentina, donde se intenta la toma de tierras que está en manos de comunidades indígenas desde tiempos ancestrales.

“En distintos lados de la Patagonia, hay gente anciana que no puede defenderse, el gobierno ha vendido los campos con ellos adentro. Esperan que los ancianos se mueran para tomar las tierras. Se sigue maltratando a nuestro pueblo y sacándolo a la fuerza. Muchas cosas no se dan a conocer”, indicó la tía de Rafael Nahuel. “Somos hostigados por parte de gente que tiene plata y por el Estado”.

Leer también Pueblos Originarios y pandemia

Seguir en lucha

María puso énfasis en la lucha constante. “Acá seguimos en pie, peleando por nuestro territorio en distintos lados. Matarán a uno o a dos, pero los lugares que recuperamos no se negocian”, enfatizó.

“El Estado debe reconocer nuestros derechos, que el pueblo Mapuche caminó de esquina a esquina. En la campaña del Desierto despojaron a nuestros mayores, hoy es un derecho que volvemos a asentar. Nosotros nos guiamos por lo espiritual y por un Nehuén y así vemos adonde tenemos que volver, a nuestro territorio”, comentó María en CADENA OH!

El valor de la tierra

Para la comunidad, el lugar donde se vive tiene además un valor completamente simbólico, que va más allá del mercado y de la economía.

“En todos los lugares que caminamos hay fuerza, hay Nehuén. Nosotros no somos dueños del territorio, somos parte de la Mapu, estamos y la cuidamos”.

Protocolo nacional

En febrero de este año, el gobierno nacional firmó un convenio para crear una mesa de diálogo y resolver los problemas de la toma de tierras con los pueblos originarios. La “Mesa de resolución alternativa de conflictos territoriales con los pueblos originarios” intervendrá en todo reclamo que incluya a las comunidades indígenas a fin de encontrar soluciones consensuadas y pacíficas, señalaron desde el Gobierno.

Y defendernos de la trampa, porque así engañaron a nuestros mayores. Ojalá nos devuelvan lo que nos sacaron

Nos han venido a ver, charlamos, pero no creemos en el Estado. Planteamos que se vengan con un reconocimiento en la mano. Ellos saben por qué estamos ahí. Que traigan papeles donde diga que reconocen a esta comunidad y que no nos molesten. Pero ellos vienen con otra mirada”, explicó la tía de Rafael Nahuel.

“Es nuestra vida que ponemos ahí. Somos buenas madres y buenas abuelas. Queremos que nuestros niños tengan su lengua, su espiritualidad y un lugar limpio para vivir. No queremos que nos maten, pero nos sacarán muertos del lugar. Una vez lo hicieron ahora nos sacarán a nosotros. Reclamando y dando la vida por la Mapu.

Leer también Rafael Nahuel: ratifican el pedido de prisión del prefecto Javier Pintos

María comentó también en CADENA OH! que el miércoles de esta semana tendrán una nueva propuesta del Estado sobre la permanencia en las tierras y lo que les ofrecerán.

“Estamos esperando eso y que sepan que somos una comunidad. Y defendernos de la trampa, porque así engañaron a nuestros mayores. Ojalá nos devuelvan lo que nos sacaron”, finalizó la tía de Rafael Nahuel.

Escuchar también la entrevista completa

Cadena OH! · María Nahuel – Tía De Rafael Nahuel – Se Presume Inocente

La entrada Sigue el reclamo por tierras ancestrales de comunidades mapuches se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior