Se reestableció el límite a la importación de libros
La traba a la importación de publicaciones vuelve a aparecer. Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 253/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que restablece un límite de hasta 500 unidades por mes, debido a razones medio ambientales.
“Yo opino que beneficia a las imprentas argentinas y no atenta contra la bibliodiversidad” (Ma. Teresa Carbano, presidente de la Fundación El Libro)
De esta manera, se retoma el concepto de limitación del ingreso de grandes tiradas desde el exterior como había sucedido en 2012 tras una medida impuesta por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, derogada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
En sus considerandos, la resolución actual de la cartera de Matías Kulfas asegura que el artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, y a una información adecuada y veraz.
También que el artículo 5º de la Ley Nº 24.240 establece que las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
“No es un cepo. Es un control sanitario que existía y el gobierno anterior derogó. Tiene como objetivo garantizar que los materiales utilizados no sean perjudiciales para la salud”
En ese sentido, se vuelve a vincular el nivel de plomo que podrían contener las publicaciones extranjeras en la tinta, a menos que se trate de pequeñas partidas, aprobadas por el organismo.
Plazos
La presente comenzará a regir a partir de los 15 días corridos -o sea, desde el 15 de septiembre- desde su publicación. De esta manera se garantiza el ingreso de aquellas publicaciones que ya se “encuentran en tránsito” y mantendrá su vigencia, a partir de esa fecha, por un plazo de un año.
Leer también: Por el rebrote del coronavirus, suspendieron la Feria del Libro de Madrid
Fuentes cercanas del ministerio explicaron a Infobae Cultura: “No es un cepo. Es un control sanitario que existía y el gobierno anterior derogó. Tiene como objetivo garantizar que los materiales utilizados no sean perjudiciales para la salud”. Además, aseguraron que en cada pedido se analizará la calidad de la tinta y que, en caso de que no genere problemas para la salud, será permitido el ingreso de más de 500 unidades mensuales.
Consultada por Infobae Cultura, María Teresa Carbano, presidente de la Fundación El Libro, comentó: “Creo que protege a la producción nacional y a las imprentas argentinas. Detrás de esto estuvo fuertemente la FAIGA (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines) desde que asumió Alberto Fernández. Yo opino que beneficia a las imprentas argentinas y no atenta contra la bibliodiversidad”.
Fuente: Infobae
La entrada Se reestableció el límite a la importación de libros se publicó primero en Sin Mordaza.