Nacionales

Confirmaron cuándo volverán las clases en Santa Fe

Compartir:

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de COVID-19 son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto.

En este contexto, la provincia de Santa Fe volvería a abrir desde agosto los establecimientos educativos para comenzar algunas clases presenciales.

Leer también: Adriana Cantero adelantó los protocolos para la vuelta a clases

Cabe destacar que aquellas zonas de las provincia que no estén en fase 5 durante agosto no podrán restablecer el dictado de clases en las aulas físicas.

“Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del COVID-19, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente“, dijo Trotta.

Leer también: Aprobaron protocolos para volver a clases en las universidades

Un regreso escalonado

El ministro aseguró que aún en las provincias que tengan estas condiciones “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y luego se extenderá al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.

El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo acordado por las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

Leer también: Nación presentó el protocolo para la vuelta a clases

En este sentido, Trotta aseguró que el Ministerio “realizará un acompañamiento presupuestario para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”.

La idea será “comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarle el camino a las demás jurisdicciones”.

Leer también: Diez mil docentes accedieron al Campus Educativo Seguimos Aprendiendo en Casa

Herramientas digitales

Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía.

Fue con el fin de que los alumnos con conectividad a Internet puedan mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.

En este aspecto, el gobierno nacional también lanzó la plataforma Seguimos Educando que tiene navegabilidad gratuita.

Leer también: Nicolás Trotta: “La vuelta a clases tras las vacaciones de invierno es un escenario realista”

Además, a partir de agosto, incluirá servicios de mensajería entre alumnos y docentes sin consumo de datos móviles.

“En agosto vamos a lanzar la primera versión de la plataforma integral, el objetivo es generar todo un esquema de gratuidad”, dijo Trotta.

Indicó que “vamos a sumar aplicaciones con el fin de que tanto el docente como el alumno no gasten sus datos móviles”.

Leer también: Habrá que descargar una APP para trasladarse a reuniones familiares

El ministro explicó que este “es un proceso a partir del cual se van a ir sumando prestaciones y aplicaciones”.

Programa para contrarrestar la deserción escolar

El gobierno nacional previó lanzar un programa nacional, junto a provincias y municipios, para buscar a los chicos que “no van a volver a la escuela”.

El proceso de desgranamiento se dio especialmente en el nivel secundario a raíz de que el virus rompió con las rutinas que tenían los adolescentes”, aseguró el ministro.

Leer también: Casi la mitad de las escuelas rosarinas necesitan obras para poder abrir

Y agregó que este programa de ir a buscar a los chicos no se opone a que “haya una lógica nivelación de aprendizajes dentro del aula“.

Trotta manifestó en este sentido que “no hay una responsabilidad de la escuela en esto sino en todo el sistema educativo“.

Garantizar la continuidad pedagógica

En este aspecto el Ministerio inició una evaluación para saber cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica.

Ya tenemos los primeros resultados de esa evaluación y era como lo habíamos imaginado, de todas formas hay que esperar los resultados finales que estarán para el mes de agosto”, dijo Trotta.

Leer también: Nación consultó a 25 mil docentes sobre la educación durante el aislamiento

Y precisó que “seguramente vamos tener que prorrogar saberes y contenidos para el 2021 porque no lo vamos a poder explorar este año”.

Finalmente detalló que se encuentra en análisis “la concreción de un módulo de tres meses a realizarse en febrero, marzo y abril del año próximo, destinado a los alumnos que cursen el último año de la secundaria”.

Fuente: Agencia Télam

La entrada Confirmaron cuándo volverán las clases en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior