Nacionales

La Justicia federal de Entre Ríos prohibió los incendios de campos

Compartir:

La Justicia federal de Paraná, en Entre Ríos, determinó ayer la prohibición de las quemas de pastizales. Y de “otras acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente”. La decisión se tomó tras otro día de incendios que volvieron a sentirse en Rosario.

La ciudad de Rosario amaneció nuevamente con un intenso olor a humo, como ocurrió días atrás cuando se hizo necesaria otra vez la participación de aviones hidrantes para apagar las llamas. Y ahora fue el juez federal Daniel Edgardo Alonso quien dictó una medida cautelar que prohíbe las quemas. Además prohibió la “construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”.

Leer también Avanza la identificación de los responsables de las quemas en las islas

Denuncia

Las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental hicieron la denuncia contra un grupo de propietarios y arrendatarios. Por “el daño al ambiente y la salud pública” generados por la quema de 25.000 hectáreas en las islas del delta del río Paraná.

Además, vecinos de distintos barrios de Rosario presentaron un amparo por daño ambiental colectivo contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos. Para que cese el fuego en las islas frente a la zona metropolitana del Gran Rosario. La demanda, planteada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), tiene por objeto detener los incendios recurrentes que se realizan desde hace décadas en las islas del Delta Superior del río Paraná, departamento Victoria de Entre Ríos. Y exige que se recomponga el daño ecológico producido en el ecosistema del humedal que conforma la zona mencionada, uno de los más ricos del mundo en biodiversidad.

Leer también Javkin reclamó que “se haga cumplir la ley” por las quemas en las islas

Controles

En tanto, solicita que el máximo órgano de Justicia intervenga con facultades de control en el organismo interjurisdiccional creado a partir del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas) a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos allí establecidos y que, hasta el momento, no arrojó el resultado esperado respecto al cuidado del ambiente y la salud de las personas.

Con información de La Capital

La entrada La Justicia federal de Entre Ríos prohibió los incendios de campos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior