Santa Fe

El Municipio presentó “Conversaciones en el Día de la Bandera”

Compartir:

La Municipalidad presentó una serie audiovisual con invitados que conversan sobre historia, educación, arte y temas de interés social.

En el primer capítulo, las historiadoras Teresa Suárez y Magdalena Candioti conversan sobre Manuel Belgrano y su rol en el proceso revolucionario del siglo XIX.

El primer capítulo está online desde este sábado, en coincidencia con el Día de la Bandera, cuando se conmemoran 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. Participaron dos destacadas historiadoras santafesinas como la Dra. Teresa Suárez. Fue docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Hoy integra la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Y también la Dra. Magdalena Candioti, investigadora de CONICET, en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani y en la FHUC-UNL. El escenario elegido para esta charla y las siguientes, es el Auditorio Federal del Museo de la Constitución.

Leer también: La insignia patria volvió a flamear en los espacios públicos de Santa Fe

Intelectual, militar y político

El diálogo entre Suárez y Candioti traza el perfil de Belgrano como una figura clave para entender el proceso revolucionario rioplatense, recuperando algunas visiones que ha planteado la historiografía sobre esos años y en particular su participación en la construcción de una idea de Nación.

Reconstruyen aspectos centrales de su biografía: desde su nacimiento en 1770, como hijo de uno de los cinco comerciantes más importantes de Buenos Aires, y la influencia posterior de los años que pasó en España donde se formó en Derecho y en idiomas, que le permitieron entrar en contacto con nuevas ideas y disciplinas. “Belgrano participa de la idea de que es necesario promocionar el conocimiento científico de la realidad, impulsar saberes prácticos y estimular el comercio, la producción y la industria vinculada a esos conocimientos”, señala Candioti en un tramo de la charla, para destacar los proyectos que impulsó como Secretario del Consulado de Comercio, una vez que estuvo de regreso en el virreinato.

La entrada El Municipio presentó “Conversaciones en el Día de la Bandera” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior