Nacionales

Boudou le reclama 17 millones de pesos al Estado por su pensión vitalicia como vicepresidente

Compartir:

El exvicepresidente Amado Boudou le reclama al Estado el pago retroactivo de su pensión vitalicia como vicepresidente -un monto aproximado de $17,100,000 – un trámite que está en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El procurador del Tesoro, Carlos Zannini,emitió un dictamen a favor de que Boudou reciba esa pensión.

Leer también: Boudou: “Mauricio Macri se robó el país con sus amigos”

El monto de la pensión vitalicia correspondiente a quienes ocuparon la vicepresidencia, equivale a un proporcional de la pensión vitalicia presidencial. Fuentes que intervinieron en el expediente de Boudou dijeron que el monto aproximado equivaldría a unos $300.000 mensuales . El abogado que representa a Boudou en este asunto es Miguel Fernández Pastor, quien sostiene que Boudou lleva 57 meses sin cobrar la pensión.

Boudou dejó la vicepresidencia el 10 de diciembre de 2015, acusado en varias causas judiciales por corrupción. La más emblemática de ellas: el caso Ciccone. Apenas dejó su cargo buscó tramitar el cobro de su pensión, pero la anterior gestión de la ANSES -entonces a cargo de Emilio Basavilbaso- no le dio curso al trámite y el conflicto se trasladó a la Justicia Federal de la Seguridad Social.

Como la ANSES no se pronunciaba en el expediente, el asunto llegó a la Cámara de la Seguridad Social. En junio de 2018, la jueza Ana María Rojas resolvió un amparo por mora y le ordenó al organismo que resolviera el pedido de Boudou.

El organismo apeló la resolución y le dio intervención a la Oficina Anticorrupción (OA),que se pronunció en contra del reclamo de Boudou por considerar que no le correspondía cobrar una jubilación al ser investigado por causas de corrupción. En el mismo sentido que la OA se expresó, en ese entonces, la Procuración del Tesoro.

El exvicepresidente fue excarcelado durante la pandemia por coronavirus y cumple con el arresto domiciliario en su casa. Por el caso Ciccone recibió una condena a cinco años y diez meses de cárcel.

Leer también: Causa Ciccone: Amado Boudou permanecerá en prisión domiciliaria

De acuerdo a la sentencia dictada por ese tribunal, se dio por probado que se apropió indebidamente del 70 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica a través de testaferros.

Con información de La Nación.

La entrada Boudou le reclama 17 millones de pesos al Estado por su pensión vitalicia como vicepresidente se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior