Rosario

Exigieron a Entre Ríos que sancione una ley que prohíba la quema de pastizales

Compartir:

El denso humo y las cenizas de la intensa quema de pastizales en las islas entrerrianas dificulta la vida diaria de los rosarinos. En lo que va del año y pese a la cuarentena que supera los 90 días, se han registrado 3.000 focos de incendio que han cubierto unos 250 kilómetros cuadrados, un poco más de la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Como consecuencia, el Ministerio de Ambiente de la Nación declararó la emergencia ambiental en la zona. Según la resolución oficial, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días. Además, la provincia de Entre Ríos deberá aportar “los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego en el marco del plan de fiscalización”.

En el día de ayer, el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, dispuso un helicóptero UH 1H HUEY II 466 para traslado de brigadistas forestales con el fin de combatir los incendios en las islas frente a Rosario.

Si bien la provincia de Entre Ríos posee leyes que regulan la quema de las dehesas, en la práctica parecen no cumplirse. Por ello, el concejal de Cabiemos, Carlos Cardozo, realizó un pedido formal ante la Legislatura de la provincia de Entre Ríos para la urgente sanción de una ley que prohíba la quema de pastizales.

“Indudablemente para estas personas inescrupulosas que tanto daño le hacen a todos los habitantes de la región Rosario, no les basta con la multa. Nos dicen desde el Gobierno de Entre Ríos y desde la Justicia entrerriana que se aplicaron 60 multas, indudablemente no los afecta. Lo que se necesita es una ley que prohíba y que prevea prisión para estas personas, si no, no vamos a salir nunca de esta situación, no es algo que corresponda a nuestra juridiscción, no es algo sobre lo que nosotros podemos legislar”, manifestó el edil a CADENA OH!.

Los 65 brigadistas que pertenecientes al Plan Nacional del Manejo del Fuego trabajan contra reloj. Si bien durante las últimas jornadas lograron apagar tres focos importantes, la diversidad de las quemas no permite afirmar que el problema está resuelto.

Según el Código Penal, de corroborarse el delito para aquellos que sin causar una situación de peligro común entorpezcan la circulación por rutas, le cabrían penas de hasta 2 años de prisión. Mientras que de confirmarse conductas dolosas o un accionar deliberado en los orígenes de los incendios, podrían coexistir penas de tres hasta 15 años de carcel, dependiendo de la gravedad.

La entrada Exigieron a Entre Ríos que sancione una ley que prohíba la quema de pastizales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior