Nacionales

Jujuy adhirió a la Ley de Identidad de Género 

Compartir:

Diputados de Jujuy aprobaron por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley de Identidad de Género. La puesta en vigencia tiene un carácter simbólico ya que, según indicó la directora nacional de Políticas contra la Discriminación Ornella Infante, la normativa aprobada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 2012 es de alcance nacional.

Leer también: Tras 53 días, Jujuy registró su primer caso de coronavirus

La directora de Políticas contra la Discriminación, aclaró que con estas leyes lo que se hace es ayudar a las personas trans a exigir en su provincia que se cumpla con la ley nacional.

“Esto tiene que garantizarles el acceso a la Salud integral, que los profesionales tengan contemplada la identidad de género y reciban información al respecto para que entiendan que no se trata solamente de la ingesta de hormonas, sino que tiene que ver con la atención de proctólogos, ginecólogos, endocrinólogos, traumatológos, cardiólogos y con cada uno de los profesiones con los que la población trans tiene que atenderse. Sumada, la construcción identitaria y con ella, la adaptación del cuerpo que tiene que tener el seguimiento por profesionales de la salud para que no que tengan que usar aceites industriales como venía sucediendo”.

El proyecto de ley de adhesión fue gestado por organizaciones jujeñas por los derechos trans como “Damas de Hierro”, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y el Centro de Atención a la Diversidad. El 27 de enero el Poder Ejecutivo provincial lo remitió a la Legislatura, que ayer le dio sanción.

Leer también: Autorizan a Jujuy y Salta a distribuir más de 800 kilos de hojas de coca incautados

En Jujuy, desde que se sancionó la ley en 2012, unas 338 personas hicieron uso de ese derecho y obtuvieron su Documento Nacional de Identidad autopercibida. Durante el 2019, se registró el cambio de género de una persona de 11 años, siendo el caso más joven en la provincia, al tiempo que se llevó a cabo el primer caso de cambio de género no binario.

Con información de TN.

La entrada Jujuy adhirió a la Ley de Identidad de Género se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior