Nacionales

Las universidades públicas reclamaron una actualización presupuestaria

Compartir:

Las universidades públicas argentinas realizaron una presentación formal ante el Estado nacional en reclamo de la adecuación presupuestaria del ciclo 2020. Al reclamo se unió un un proyecto de resolución encabezado por el diputado Emiliano Yacobitti, donde “requieren con urgencia” un incremento presupuestario de de $6.600 millones.

Las Universidades Nacionales, conforme los últimos datos estadísticos disponibles, cuentan con más de 1.600 millones estudiantes de grado en sus 57 Casas de Altos Estudios a lo largo y ancho de todo el país. Todos los años se gradúan más de 80.000 alumnos de las más de 5.500 carreras de grado dentro de la oferta académica.

Según advierten en Juntos por el Cambio, en lo que va del año se produjo un recorte en lo que respecta a gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Las 57 instituciones recibieron para el primer trimestre un total de $851.781.709 en concepto de gastos de funcionamiento, apenas un aumento del 0,33% respecto de lo que percibieron un año atrás.

En la misma línea, al anualizar la tendencia, la oposición reclama un incremento presupuestario de $6.600 millones, que recomponga el valor que percibían en 2019. Los gastos de funcionamiento son todos aquellos que están al margen de los salarios de personal, aquellos indispensables para que se desarrollen las actividades con normalidad en las casas de altos estudios.

“Estamos preocupados por la situación presupuestaria de las universidades públicas en nuestro país. Hoy las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales se encuentran a valores nominales de enero de 2019. Un reajuste por inflación se debería transformar en una prioridad y en una inversión ética, estratégica e inteligente de la Argentina”, remarcó Yacobitti.

En el país, son 57 las universidades nacionales. Según los últimos datos, 1.600.000 estudiantes cursan en sus aulas. Cada año se gradúan cerca de 80 mil alumnos pertenecientes a más de 5.500 carreras de grado.

De acuerdo a los relevamiento que llevó adelante la oposición, el problema se agrava si se tiene en cuenta la demora en las partidas presupuestarias. Los diputados afirman que, hasta la fecha, las universidades solo recibieron partidas de enero y febrero, sin tener precisiones respecto a qué sucederá con los fondos de marzo, abril y mayo.

Mostrar más
Volver al botón superior