Santa Fe es pionera en la elaboración de protocolos para la atención de personas con discapacidad
El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, elaboró protocolos para la atención de personas con discapacidad ante la emergencia por el COVID-19 y recomendaciones para hogares y residencias.
“Generalmente los programas de alerta, prevención y atención no contemplan las especificidades que algunos grupos más vulnerables necesitan, como es el caso de las personas con discapacidad, a pesar de que representan alrededor del diez por ciento de la sociedad”, sostuvo el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga.
Ante esta contundente realidad y con las herramientas que otorga la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la Subsecretaría de Inclusión convocó a la elaboración de protocolos y/o guías de acción que garanticen la protección integral de ellas, asegurando el derecho a la vida en igualdad de condiciones con los demás miembros de nuestra sociedad.
Para ello, más de 50 organizaciones sociales representativas de personas con discapacidad, familiares y profesionales participaron en la elaboración de: “Protocolo-Guía Provincial para atención de personas con discapacidad en situación de Covid-19” y “Protocolo-Recomendaciones para hogares y residencias que alberguen personas con discapacidad en el marco de la Pandemia Covid-19”.
“Es algo para sentirnos orgullosos. Hoy la Agencia Nacional de Discapacidad nos solicitó nuestro protocolo para hacer un protocolo a nivel nacional junto al Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó Huerga.