Nacionales

Según Unicef la pobreza crecerá al 58 por ciento entre los chicos del país

Compartir:

Al final de este año unos 756.360 niños, niñas y adolescentes más habrán caído en situación de pobreza en relación al último semestre del año anterior por la crisis del nuevo coronavirus, según las proyecciones que forman parte de informe presentado por Unicef, basado en las estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

En el marco de una teleconferencia de prensa de la que participaron una treintena de periodistas de todo el país, la organización alertó sobre el crecimiento de la pobreza infantil monetaria en Argentina.

Leer también: La actividad económica se desplomó 11,5% interanual en marzo

En el segundo semestre de 2019 este flagelo afectaba al 53 % de los niños, niñas y adolescentes y podría escalar al 58,6 % hacia fin de año; mientras que la pobreza extrema treparía del 14,1 al 16,3 % en el mismo período.

En ese sentido, la representante de Unicef en la Argentina Luisa Brumana, llamó “a fortalecer las políticas de protección social a poco de cumplirse 80 días de conocerse el primer caso de Covid-19 en el país y a dos meses de implementarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Leer también: El director del Indec pidió colaboración de la población para la Encuesta de Hogares

Por otro lado, el análisis muestra fuertes desigualdades, dado que la incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4 por ciento), con un trabajo informal (83,9 por ciento), con bajo clima educativo (92,9 por ciento), migrantes internacionales (70,8 por ciento) o con jefatura femenina (67,5 por ciento).

Además, si la vivienda está localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a nueve de cada 10 niñas y niños, de acuerdo al informe.

Mostrar más
Volver al botón superior