Provinciales

Rosario y Santa Fe definirán si se autorizan las salidas recreativas

Compartir:

El intendente Pablo Javkin esperará hasta mañana viernes para definir si se autorizan salidas recreativas. Y, sobre todo, determinar cómo se ordena el uso del espacio público para que los paseos respeten las medidas de distanciamiento para evitar contagios de coronavirus. En esta decisión será clave la opinión de las autoridades sanitarias y que no se disparen los diagnósticos de coronavirus en los próximos días.

“Vamos a analizar tranquilos los reportes de casos (confirmados de Covid-19) de los próximos días. Si los números dan bien, vamos a habilitar salidas recreativas”, anticipó Javkin ayer al mediodía.

Leer también La Provincia habilitó las salidas recreativas excepto para Santa Fe y Rosario

Fue unos minutos después de que el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, anunciaran la autorización de caminatas en todos los municipios y comunas santafesinas, a excepción de Rosario y la capital provincial.

En estas localidades, las salidas recreativas comenzarán a implementarse desde hoy, una vez al día y durante no más de una hora. El trayecto a recorrer no podrá superar un radio mayor de 500 metros del domicilio y habrá horarios especiales según distintos rangos etarios. Además se deberá usar tapaboca y mantener el distanciamiento. Según explicó la secretaria de Salud de la provincia, la decisión se tomó después de realizar una evaluación de la situación sanitaria de la provincia y del impacto de las medidas de excepción que se tomaron a partir del 30 de abril, cuando comenzó a autorizarse la apertura de algunas industrias y empresas de servicio, en el marco de la cuarentena controlada.

En Santa Fe, con resultados en mano

Los testeos de coronavirus que se llevan adelante en algunos barrios de Santa Fe, serán claves para decidir si se autorizan salidas recreativas en la ciudad. Así lo sostuvo el intendente Emilio Jatón, quien consideró este miércoles muy positiva la decisión de salir a buscar activamente los casos.

Leer también Inició el Plan Detectar en tres barrios de la ciudad de Santa Fe

El plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) fue lanzado por la Nación y es coordinado por la provincia, el municipio y organizaciones sociales con el objetivo de ir a encontrar el virus del COVID-19.

Si queremos avanzar en las distintas fases de la cuarentena, tenemos que salir a medir y chequear para saber si existe el virus en estos barrios. Comenzamos por El Abasto, San Agustín y Yapeyú porque están cerca del mercado y sabemos que uno de los focos de riesgo son las rutas y los camiones”, advirtió Jatón.

El intendente adelantó que si los hisopados dan negativos y no se detecta coronavirus se evaluará la posibilidad de salidas recreativas a partir del fin de semana. “Estamos pensando en salidas controladas con horarios determinados. Necesitamos un acuerdo, un pacto con la sociedad para que esto se puede hacer sin riesgos”, replicó el intendente.

Jatón evaluó esta posibilidad junto gobernador Omar Perotti quien “dio el visto bueno, pero todo depende del resultado que den los testeos de los próximos tres días”, sostuvo el intendente.

Leer también Destacan la elaboración de protocolos para la atención de personas con discapacidad

Dos casos más de coronavirus

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó anoche a la población que a la fecha se han confirmado 2 casos nuevos de COVID-19, con residencia en el territorio provincial.

Los dos casos nuevos corresponden a la ciudad de Rosario. De este modo, el total de infectados en la provincia de Santa Fe asciende a 251.

Mostrar más
Volver al botón superior