Provinciales

El gobierno provincial lanzó la actualización del Plan de Vacunación para niños y niñas en edad escolar

Compartir:

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; el ministro de Salud, Carlos Parola; y la ministra de Educación, Adriana Cantero, lanzaron la actualización del Plan de Vacunación para niños y niñas en edad escolar de entre 5 y 6 años. Es la continuidad de la línea de acción “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”.

El objetivo del plan es llegar a concretar la vacunación del 95% de los niños y niñas entre 5 y 6 años. Actualmente en la provincia, el 71% de dicha población se encuentra con la vacunación completa, es decir, un total de 38.103 según lo registrado por el Sistema de Atención Primaria de Salud (SICAP).

Leer también: Se aplicaron más de 396 mil dosis de vacunas antigripales

En la oportunidad, el ministro Michlig dijo que que el plan surge a partir del “análisis de los logros alcanzados con el plan de vacunación del año 2020” y “el estado de situación que presenta la vacunación en la edad escolar”, a partir de eso, se establecieron los lineamientos de “un nuevo programa de vacunación”.

“A partir del trabajo realizado por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, se ha elaborado un informe donde establece en cada territorio cuáles son los porcentajes de vacunación alcanzados, lo cual nos va a permitir establecer una nueva metodología de trabajo para poder alcanzar un estándar de vacunación”, explicó.

El ministro agregó que “es una política pública del gobierno provincial que todos los alumnos estén en la escuela, también es una política que todos estén vacunados y eso es lo que tenemos que tener como objetivo político principal”.

Por su parte, Parola detalló: “¿Por qué estamos planteando con tanto énfasis esto que, en un inicio, lo hicimos con la vacunación antigripal? Porque sencillamente, partimos de una situación difícil. El año pasado, en algún momento, faltaron vacunas, nos presentaron un contexto internacional donde aparecieron grupos antivacunas y, por otro lado, este año, con la aparición del coronavirus, también se fueron postergando las vacunaciones en los porcentajes ideales a los que nosotros queremos llegar”.

Leer también: Cronograma de vacunación antigripal de PAMI para el mes de mayo

Finalmente, Parola adelantó que “la semana que viene vamos a hacer reuniones operativas con nuestros equipos de trabajo de los ministerios de Educación, Salud, y Gestión Pública”, e instó a “reforzar el compromiso para que desde el 1 de junio podamos salir fuertemente a vacunar a nuestros niños y completen todo el esquema de vacunación, y poder alcanzar la meta del 95 por ciento lo antes posible”.

Procedimiento del Plan de Vacunación

El procedimiento del Plan de Vacunación sería el siguiente: análisis de situación por departamento, distrito, localidad y escuela; conformación de los equipos; confección de listados de escolares sin registro o con registro en el SICAP; y la vinculación de escuelas, servicio de salud y autoridades locales.

Mostrar más
Volver al botón superior