Santa Fe

Con los resultados del testeo masivo evaluarán las salidas recreativas en la ciudad

Compartir:

Los testeos de coronavirus que se llevan adelante en algunos barrios de Santa Fe, serán claves para decidir si se autorizan salidas recreativas en la ciudad. Así lo sostuvo el intendente Emilio Jatón, quien consideró muy positiva la decisión de salir a buscar activamente los casos.

El plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) fue lanzado por la Nación y es coordinado por la provincia, el municipio y organizaciones sociales con el objetivo de ir a encontrar el virus del COVID-19.

Si queremos avanzar en las distintas fases de la cuarentena, tenemos que salir a medir y chequear para saber si existe el virus en estos barrios. Comenzamos por El Abasto, San Agustín y Yapeyú porque están cerca del mercado y sabemos que uno de los focos de riesgo son las rutas y los camiones”, advirtió Jatón.

Leer también: Jatón afirmó que es tiempo de subsanar la economía

El intendente adelantó que si los hisopados dan negativos y no se detecta coronavirus se evaluará la posibilidad de salidas recreativas a partir del fin de semana. “Estamos pensando en salidas controladas con horarios determinados. Necesitamos un acuerdo, un pacto con la sociedad para que esto se puede hacer sin riesgos”, replicó el intendente.

Jatón evaluó esta posibilidad junto gobernador Omar Perotti quien “Dio el visto bueno, pero todo depende del resultado que den los testeos de los próximos tres días”, sostuvo el Intendente.

Leer también: Inició el Plan Detectar en tres barrios de la ciudad de Santa Fe

El secretario de Salud Adjunto Jorge Prieto, presente también en el inicio de esta actividad, habló para el móvil de CADENA OH! y resaltó que: “Esto tiene que ver más que nada con que demográficamente 75 por ciento del país se encuentra libre de casos y solamente un 25 por ciento se encuentran en grandes conglomerados. Por lo cual hoy es muy importante salir a pesquisar aquellas personas oligosintomáticas o con pocos síntomas, que puedan detectar la presencia de COVID evitando lo que sería un brote en algunas comunidades vulnerables”.

La selección de los barrios para ser analizados se hizo en base al nivel de intercambio social que allí se detecta, así como también que son conglomerados georreferenciados a los centros de salud de la zona.

En cuanto al procedimiento del plan en los barrios, el funcionario explicó: “Hacemos un chequeo puerta por puerta con equipos interdisciplinarios que tomarán la temperatura, se hará un interrogatorio básico y aquellos que detectemos que tienen algún síntoma será la toma del hisopado”. Respecto a los análisis ya efectuados en Rosario, destacó que todos fueron negativos y que sirvió básicamente para corroborar que: “Este intercambio del transporte con otras provincias, es lo que ha generado los últimos casos en la ciudad”.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · Jorge Prieto, representante del ministerio de Salud y el intendente, Emilio Jatón

Mostrar más
Volver al botón superior