Provinciales

Situación de la deuda pública Argentina según la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartir:

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un informe referido a la situación de la deuda pública de la administración central a diciembre de 2019.

Asimismo, el trabajo realiza una síntesis de la negociación que está llevando adelante el gobierno nacional con los acreedores privados, en relación con las obligaciones que se enmarcan en la legislación internacional y denominada en moneda extranjera.

Explica, además, por qué el 22 de mayo próximo es una fecha clave y, al respecto, consigna que de no llegarse a un acuerdo y no se realiza el desembolso correspondiente, la Argentina entrará formalmente en default.

Leer también: Según Guzmán, es posible que se “extiendan los plazos de negociación” de la deuda

El monto total de la deuda pública bruta nacional, a diciembre de 2019, ascendía a USD 323.064,6 millones. Dicho monto representa aproximadamente el 89,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese período, mientras que la deuda neta (excluyendo la deuda intra sector público) representa cerca del 53,7% del PIB.

El foco de la negociación se encuentra sobre USD 66.000,0 millones que se deudan a acreedores privados, en moneda extranjera, y bajo legislación internacional. A lo cual hay que sumarle en consideración USD 59.840,0 millones en concepto de intereses.

El 60% del capital de dicha deuda a reestructurar vence antes de 2030.

La oferta de reestructuración por parte del gobierno implica quitas de alrededor del 5,2% en promedio – USD $3.432,0 millones-, disminución de los intereses en un 62,5% aproximadamente (USD 37.400 millones) y postergación en la fecha de pagos hasta 2023.

Leer también: Deuda: las tres contraofertas de los bonistas al Gobierno

Para realizar una reestructuración exitosa, son necesarios determinados porcentajes mínimos de adhesión por parte de los bonistas. Dichos porcentajes se encuentran especificados por las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) que rigen los contratos de deuda. De ser alcanzados, las nuevas condiciones de deuda serán aplicadas a la totalidad de los acreedores.

El plazo para negociaciones ha sido extendido hasta el 22 de mayo con el fin de evitar caer en cesación de pagos. Llegado ese día, si no hay acuerdo y no se realiza el desembolso correspondiente por intereses que vencieron el 22 de abril, el país entrará formalmente en default.

Un eventual default profundizaría problemas a nivel macroeconómico en los que se encuentra inmerso el país. Por ello, es de vital importancia que la negociación en tránsito se realice con éxito.

Mostrar más
Volver al botón superior