Provinciales

Alumnos que repitieron el año tendrán “otra oportunidad” en junio

Compartir:

Los alumnos de las escuelas secundaria de Santa Fe que repitieron el año con hasta cuatro materias sin aprobar podrán volver a rendir en junio y si validan dos de las currículas adeudadas pasarán de año.

Ante los cuestionamientos a la medida, el subsecretario de Educación Secundaria de Santa Fe, Gregorio Vietto, reconoció que “se modificó el sistema de evaluación por la pandemia del coronavirus que cambió todo el escenario lectivo y aseguró que los alumnos no pasan de grado automáticamente sino que van a poder volver a rendir en junio”.

“Es para los chicos que repitieron el ciclo 2019 con hasta cuatro materias, no es para más de cuatro (previas). Pueden rendir en junio en una instancia extraordinaria hasta dos de esos espacios curriculares y hay fundamentos técnicos para esta medida excepcional”, dijo y la vinculó a una articulación de este año en curso con el ciclo 2021.

Con respecto a críticas sobre el “facilismo” o “premiar a quien no se esfuerza”, Vietto respondió: “No los estamos aprobando, ni haciendo pasar de año, es otra oportunidad en donde ellos tienen que dar cuenta que los aprendizajes del 2019 fueron recuperados, y si no dan cuenta de eso no hay promoción”.

Leer también: Santa Fe acordó que no haya calificaciones en las escuelas

“La resolución ministerial emitida a principios de mayo ha despertado el malestar de muchos educadores, principalmente en el punto 2 donde establece nuevas instancias de exámenes para alumnos que quedaron adeudando hasta cuatro materias, pasada la evaluación de marzo 2020 (es decir, los alumnos que repitieron el año que cursaban en 2019). “Es el mundo del revés”, cuestionó la diputada Silvana Di Stefano.

Vietto reconoció que la medida es polémica y generó mucha discusión. “La semana pasada tuvimos videoconferencias con 400 equipos directivos, con opiniones diversas”, contó.

“Un 20 por ciento se opone totalmente, otro 60 por ciento entiende que es más trabajo y que la resolución es inoportuna pero lo van a hacer y el porcentaje restante le pone nombre a la estadística y dice que Pepito o María puedan recuperar el año con esto”, graficó.

El funcionario afirmó que “la repitencia tiene que ver con condiciones extraescolares: es fácil echarle la culpa al docente o al chico pero los que estamos en el aula sabemos que generalmente no es así, trasciende el ámbito escolar”.

Mostrar más
Volver al botón superior