Un santafesino varado: “Piensan que los que viajan son chetos y millonarios”
Matías Wierna es uno de los tantos argentinos que se encuentran en algún lugar del mundo sin poder regresar a su país. Nn su caso, viajó a Playa del Carmen (México) junto a su novia antes que se desate la pandemia y se comience con las restricciones para salir de la Argentina.
“Acá todo el mundo se lava las manos, es sálvese quien pueda, nosotros salimos porque el país nos permitió”
En diálogo con CADENA OH!, Matías contó indignado que “a uno le da impotencia cuando hablan cosas que no saben. Hemos estado conectados con Cancillería, a través de las redes porque para lo único que se comunican es para vender un pasaje a 300 por ciento. No te preguntan si están bien, eso es lo más doloroso, piensan que los que viajan son chetos y millonarios”.
Leer también: El Gobierno y los bonistas buscarán acercan posiciones en la renegociación de la deuda
Y detalló: “Yo salí del país cuando nuestro presidente nos permitió salir porque si nos prohibían no veníamos. Lo consultamos, llegué a Ciudad de México y a los seis días de que esté todo cortado, jugó Colón una fecha. Si hablamos de un país serio no se tendría que haber jugado para después castigar a los que salieron del país seis días antes”.
“El único país que no repatrió a todos fue Argentina, porque quieren que entremos a un costo que ellos imponen. Yo no tengo 1.800 dolares para volver”
En el mismo sentido, Wierna explicó que “nosotros salimos con mi novia teniendo todo pago, si nosostros no salíamos, el hotel y el vuelo lo perdíamos. Acá todo el mundo se lava las manos, es sálvese quien pueda, nosotros salimos porque el país nos permitió, México no estaba como Argentina, acá la pandemia no es tan apretada por el tema del calor”.
“Si cualquiera se mete en la página de Cancilleria, hay pasajes de vuelta de Tailandia en 2000 dólares. Vamos a poner un promedio de 1.000 dólares, Argentina repatrió, entre comillas, con más de 7.600 vuelos, si multiplicás 7.600 por 1.000 te da 7.600.000 a eso multiplicalo por 120 (el precio del dólar) y no te va a dar la calculadora”, sentenció Matías.
Y razonó: “Teniendo pasaje pago, nunca le pedí nada a mi país. Eso cuando acá había mucha gente varada, había dos grupos que podían llenar dos aviones de Copa Airlines. Ellos (el Gobierno Nacional) tienen que decir ´Copa Airlines, habla el secretario del presidente, nosotros te vamos a abrir el aeropuerto para que traigas a nuestra gente, necesito que traigas mi gente´. El único país que no repatrió a todos fue Argentina, porque quieren que entremos a un costo que ellos imponen, por eso los argentinos todavía no volvieron, no tengo 1.800 dolares para volver”.
“A lo mejor el Gobierno cree que estamos de joda, nosotros vamos a comprar un kilo de papa y nos cobran el 30 por ciento”
“Acá no estamos de joda, no se puede ir a la playa, se usa barbijo, estamos encerrados”, añadió Matías.
Sobrevivir en el exterior
Y continuó: “Otra cosas que me indigna, a lo mejor el Gobierno cree que estamos de joda, nosotros vamos a comprar un kilo de papa y nos cobran el 30 por ciento, nos cobran el 30 por ciento por comprar comida, no hay intención por parte del Gobierno”.
Respecto a la Embajada de Argentina en México, Matías contó que “está cerrada, los números no te atienden, estamos en pampa y la vía”.
Leer también: El presidente analizó cómo seguirá la cuarentena
“Se están comunicando el gobierno de la provincia que después de casi un mes se acordaron de crear una Secretaria de Repatriamento, no sé de qué porque yo estoy acá todavía”, reveló.
Para finalizar, Matías explicó su estrategia para volver a casa: “Copa Airlines acá abre el 1 de junio, voy a poder ir a Panamá, y comprar algún pasaje para Uruguay, esa es la alternativa, o que Copa me deje en un país en el que yo me pueda volver en colectivo”.