Docentes reemplazantes se manifestaron frente a Casa de Gobierno
Docentes reemplazantes de distintos niveles educativos se manifestaron frente a Casa de Gobierno para hacer visible su compleja situación tras el cierre presencial de las actividades escolares.
A partir de la firma presidencial que decretó el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio, y con ella, la interrupción de las clases en las escuelas, los docentes reemplazantes vieron disminuidas en gran medida sus posibilidades de trabajo.
Ante un contexto difícil e imprevisible, el sector exigió la necesidad de implementar un salario de emergencia hasta que termine la pandemia y se reanuden las clases en las aulas. Además, solicitaron un subsidio similar al IFE otorgado por el Gobierno Nacional, posibilidad que dejó deslizar como viable la ministra de Educación, Adriana Cantero.
Leer también: Casi el 50 por ciento de los alumnos santafesinos no tiene acceso a internet
Cumpliendo con el distanciamiento social y los barbijos en boca, los docentes congregados frente a la Casa Gris señalaron que, si bien lograron obtener el cobro del proporcional de vacaciones, ello resultó insuficiente en el marco de la crisis sanitaria y económica.
“El coronavirus desnudó la precariedad de miles de reemplazantes en Santa Fe: venimos arrastrando reclamos que nadie escucha, como no poder tomar licencias por enfermedad si no cumplimos 60 días trabajados y cobrar dos meses después de cumplida la tarea. Además, es una vergüenza que nos paguen un proporcional de vacaciones a mitad de año, algo que deberíamos cobrar en el mes de enero”, advirtieron.
Rosario
En forma paralela, docentes reemplazantes en la ciudad de Rosario se manifestaron en las puertas de la sede de Gobernación, frente a la Plaza San Martín.
“Queremos reafirmar nuestro derecho fundamental a la protesta pero lo haremos con todos los cuidados y protocolos necesarios en el marco de la Fase 4 de la cuarentena”, afirmaron desde Amsafe Rosario en un comunicado.
Entre los reclamos el gremio exigió la reapertura de paritarias y el de mejores condiciones de trabajo y bioseguridad. A su vez, reclamarán por conectividad a Internet gratuita y soportes tecnológicos, tanto para docentes como estudiantes. Esto último, considerando el hecho de que las clases continúan de manera virtual.
Así mismo, los profesionales de la educación solicitaron “mayor presupuesto para salud y educación pública y no para deuda externa”, según explican en el comunicado. A su vez, pedirán el salario de emergencia para docentes reemplazantes y la continuidad de la obra social.