Solicitaron al municipio que se analice el saneamiento en la Laguna Sétubal
El concejal de la UCR Carlos Suárez, ingresó un proyecto de resolución donde solicita al municipio que, debido a la pronunciada bajante del nivel de agua que se registra en la laguna Setúbal, se realicen estudios para determinar si son necesarias intervenciones de saneamiento y conservación integral.
“Esta bajante histórica dejó en evidencia numerosos residuos de todo tipo expuestos en las márgenes, que probablemente sean resultado de comportamientos poco amigables con el ambiente. Estos residuos constituyen un peligro y riesgo tanto para la salud pública como para el ambiente. Por eso nos parece importante que sea estudie la posibilidad de poder sanear este espacio tan importante para los santafesinos”, afirmó el edil, quien agregó: “sería muy importante en la estrategia de prevención y resiliencia de la ciudad, aprovechar la oportunidad para analizar e intervenir, de ser necesario, los dispositivos de desagües pluviales vinculados con la laguna”.
Leer también La bajante del Paraná provocaría pérdidas de hasta de 244 millones de dólares
Además de los desechos, Carlos Suárez indicó que también se pueden ver sedimentos que pueden contener compuestos contaminante, como hidrocarburos o derivados. “Ésta bajante extraordinaria pone en evidencia las conexiones cloacales clandestinas que existen desde hace tiempo en distintos sectores de sus márgenes y que afectan negativamente y en forma permanente la calidad del agua”, agregó.
Detalles
En el proyecto se detalla que entre las intervenciones a realizar se deben considerar las siguientes:
-Relevamiento y diagnóstico inicial de la situación actual de la Laguna para identificación de aspectos críticos ambientales a abordar, como ser: detección de conexiones clandestinas cloacales, sectores con acumulación de residuos sólidos a remover, sectores con presencia de barros y semisólidos contaminados a remediar, toma de muestras de agua y/o sedimentos donde se considere de importancia, entre otros.
Leer también Piden factibilidad para construir una bajada náutica pública en la Setúbal
-Evaluación de resultados, análisis y selección de alternativas de intervención y gestión para el saneamiento, como ser: remoción y disposición final adecuada de residuos sólidos, evaluación con entes competentes para el tratamiento de las conexiones cloacales clandestinas encontradas, caracterización de los sitios contaminados (tipo contaminante y delimitación de las áreas contaminadas), evaluación y selección de alternativas tecnológicas de remediación de barros y sedimentos; identificación de recursos disponibles y actores involucrados, elaboración de Plan de Remediación y Plan de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, entre otros.
-Ejecución del Plan de Remediación.
-Ejecución del Plan de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, para realizar un seguimiento y control de la eficiencia de las acciones de remediación implementadas;
-Evaluación y propuesta de instancias de participación ciudadana (para tareas de limpieza iniciales, generación de talleres y campañas para concientizar ambientalmente sobre el cuidado, limpieza y mantenimiento del sistema, entre otros);
-Todas aquellas otras medidas que las áreas técnicas consideren pertinentes.