Provinciales

El número de respiradores aumentó casi un 50 por ciento

Compartir:

En rueda de prensa, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó la articulación con autoridades del municipio para el fortalecimiento del sistema público de salud en Rosario. “Desde el comienzo de la pandemia hemos trabajado de manera conjunta con el municipio para fortalecer el sistema público de salud. Y lo seguimos haciendo en la Fase 4, en la que necesitamos de mayor compromiso individual y colectivo”.

“Las tareas en conjunto -dijo- nos han permitido ganar tiempo y mejorar la infraestructura de todos nuestros efectores, en un trabajo colaborativo que nos deja mejor parados para enfrentar la pandemia”.

Leer también: Para Caruana, “la responsabilidad tiene que ser la constante en esta nueva fase de cuarentena”

Por su parte, la directora del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, destacó el crecimiento de la red pública de atención. En ese marco, detalló: “En Rosario y zona estamos trabajando en una articulación estratégica conjunta entre Nación, provincia, municipio y efectores privados. Dentro de este trabajo, particularmente, estuvimos abocados fuertemente a la salud materno-infantil, y abordamos, por niveles de atención, todo el cuidado de niñas, niños, embarazadas y recién nacidos”.

Y sumó: “Esto nos ha llevado a trabajar fuertemente en una red de complejidad dentro de la pandemia, y poder cohortizar los pacientes que pueden ser sospechosos y cuidar la salud en cada uno de ellos”.

A su turno, el vicedirector del efector, Gastón Andrek, informó que “el Hospital de Niños Zona Norte ha incorporado una superficie de 1.800 metros cuadrados, lo cual sumará 16 camas de internación a las 30 con las que ya cuenta, y permitirá poder seguir mejorando y diferenciando los distintos sectores del efector para los pacientes Covid o no-Covid”.

Presencia territorial

Por otro lado, Martorano detalló la distribución de los efectores de salud y centros de aislamiento COVID-19 en territorio santafesino. Al respecto, señaló que “el Ministerio de Salud tiene presencia, en los tres niveles y con centros de aislamiento, en los 19 departamentos. Esto es una fuerte política de fortalecimiento institucional en todo el ámbito de la salud para afrontar la pandemia, y dejar un sistema más fuerte y presente en toda la provincia”.

“De esta manera -afirmó la funcionaria- se produjo también un aumento de las camas críticas, y con respiradores, que en esta pandemia son fundamentales. Hoy contamos, con la articulación público-privada, con 920 camas, de las cuales, unas 850 son ventiladas. En tanto, el número de respiradores se aumentó en un 47,3 por ciento, esto es, sin contar los 26 que se van a instalar en el nuevo hospital modular de Granadero Baigorria. Esto habla del fortalecimiento institucional y de las instrucciones de salud pública”.

Leer también Rosario sumó respiradores y nuevas camas de terapia

Para cerrar, Martorano indicó que “entramos en fase cuatro, donde hay más actividades comerciales y productivas, y se puede hacer porque hoy tenemos una situación controlada en la provincia. Pero tenemos que ser muchos más eficaces en las medidas de cuidado, y mantener todos los recaudos, como mantener el distanciamiento, usar barbijo social y ser muchos más prudentes en el lavado de manos con agua y jabón. Hoy más que nunca debemos cuidarnos para cuidar a al otro; no debemos relajarnos”.

Mostrar más
Volver al botón superior