Para Caruana, “la responsabilidad tiene que ser la constante en esta nueva fase de cuarentena”
El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana dialogó con Raúl “Bigote” Acosta acerca de la nueva fase de la cuarentena y de cómo se viene realizando el trabajo en su área.
“Llevamos 16 días sin casos, estamos testeando y estudiando los casos sospechosos aquí en el CEMAR”.
“Venimos testeando un número importante desde que se habilitó el CEMAR. Hicimos un trabajo intenso con una alerta temprana, el monitoreo y búsqueda del caso confirmado, aislar los casos sospechosos, llevar los medicamentos, ir a la casa y vacunar a cada uno de los vecinos que necesitaba la vacuna antigripal. Son medidas que atenúan la posibilidad del contagio”, manifestó el funcionario.
“Todos los adultos mayores fueron vacunados en sus domicilios y le llevamos la medicación crónica”, afirmó.
El profesional explicó que haber intervenido en estos casos que no tenían antecedentes de viaje ni de contactos de contactos “es una intervención que fortalece que sigamos trabajando en estos protocolos. Y nos ubica a fortalecer los controles en los ingresos a la ciudad”.
En relación a los controles, Caruana explicó que hubo reuniones con el intendente, con Migraciones y con las áreas de control “para que se fortalezcan los 12 accesos a la ciudad. Y llevar un registro claro de todas las personas que retornan a Rosario”.
“La necesidad hoy es ver las personas que ingresan y que no se pierdan ninguna en término de cuidados”, sostuvo.
Leer también: El Gobierno intensifica los controles en los puestos sanitarios en rutas santafesinas
“Para nosotros abordar la pandemia era una dificultad si lo pensamos en relación a otros países en los que los hospitales de alta complejidad están centrados. Ya que nuestra fortaleza es el primer nivel de atención y a los centros de salud para acompañar a la población de riesgo”, manifestó Caruana al tiempo que resaltó el trabajo que realizaron para vacunar a la gente en sus domicilios.
“Contar con infraestructura pública nos permite seguir trabajando con esta previsión. Todas estas estrategias no se pueden pensar durante la pandemia, es parte de un trabajo que profundizamos en esta etapa”, aseguró.
Caruana indicó que la responsabilidad tiene que ser la constante en esta nueva fase de cuarentena. “Esta etapa es progresiva, inteligente, gradual, controlada. Todos los efectos de esta etapa se van a ver en 14 o 15 días en relación a la aparición o no de casos”, afirmó.
“Lo que hagamos tiene que ser con la responsabilidad ciudadana que tomamos en la primera etapa. No a partir del miedo, no es lo que debe predominar. Sí la responsabilidad de todos”.
Sobre qué se va a poder hacer a partir del 25 de mayo, el funcionario indicó que habrá mayor flexibilidad y actividades que van a poder retomarse. “Habrá que ver qué pasa con los colectivos, es un lugar de mucho riesgo. Lo mismo lo recreativo”.
“Todos los efectos de esta etapa se van a ver en 14 o 15 días en relación a la aparición o no de casos”
“Hay que tener en cuenta que vamos a entrar en tiempos de bajas temperaturas, circulación de otros virus, enfermedades respiratorias, el virus de la gripe. Todo esto será cuestión de análisis”, cerró.
Tema dengue
Por otro lado, Caruana se refirió a la problemática del dengue. “El frío que se avecina para los días de mayo va a hacer que disminuya el número de casos”.
“El coronavirus monopolizó la atención. Hemos detectado el caso de pacientes que tuvieron dengue y no consultaron”, afirmó. De esta manera indicó que los números no son exactos ya que hay casos que no fueron notificados.
Leer también: El dengue no para: casi 4 mil contagiados en todo el territorio provincial
“Hay que seguir usando repelente, estamos fumigando con motomochilas. Después de las lluvias hay que eliminar los recipientes con agua, hay que consultar al médico. Hay que trabajar durante todo el invierno para ver cómo lo abordamos en el verano”.