Nacionales

Apresaron en Brasil al represor de la Esma que secuestró a Rodolfo Walsh

Compartir:

El ex prefecto y represor Gonzalo “Chispa” Sánchez, acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (Esma), que secuestró al escritor y periodista Rodolfo Walsh en la dictadura cívico militar (1976-1983), fue detenido en Río de Janeiro.

Según informó Télam, Sánchez, fue detenido este lunes por la tarde por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro. Pesaba sobre él una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil para extraditarlo a la Argentina.

Leer también: Alberto Fernández consideró “alentador” que el Ejército haya llevado a la Justicia a un militar retirado

En un comunicado, la Policía Federal de Brasil informó que Sánchez participaba también de los llamados “vuelos de la muerte” para lanzar al Río de la Plata y al Océano Atlántico a secuestrados detenidos desaparecidos. “Chispa” era, según los sobrevivientes, uno de los represores más jóvenes de la Esma, y del temible Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada. Testimonios de los sobrevivientes también lo ubicaban en la quinta de General Pacheco que fue una suerte de anexo del centro clandestino y donde fueron alojados varios detenidos.

El pedido de prisión preventiva para extradición fue formulado por la representación nacional de Interpol, con base en informaciones de las Alertas Rojas incluidas allí por las autoridades argentinas”, indicó el comunicado.

Causa

De acuerdo a lo que se desprende de la causa judicial, Sánchez integró el grupo operativo que emboscó a Walsh en 25 de marzo de 1977 en el barrio de San Cristóbal, donde el autor de “Operación Masacre” e integrante de la organización Montoneros cayó asesinado tras resistir con una pistola calibre 22 con la que hirió a uno de sus atacantes.

El cuerpo del escritor fue trasladado a la Esma, lugar en el cual se presume que se lo incineró en terrenos adyacentes al Río de La Plata

Mostrar más
Volver al botón superior