Rosario

Buscan llevar el calado del río Paraná a 40 pies y así reducir pérdidas en el puerto de Rosario

Compartir:

La extraordinaria bajante del río Paraná que se ha producido en las últimas semanas es de una magnitud tal que no registraba antecedentes similares en los últimos 30 años. Los trabajadores encargados del calado del río para la circulación de barcos nucleados en Dragado y balizamiento han trabajado a destajo para mejorar las condiciones de transporte.

“Los compañeros de la concesionaria Hidrovía están trabajando 24 horas porque tenemos que dejar el canal cerca de 40 pies”, indicó Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento, quien además agregó que “al seguir bajando el río esos pies siempre son menos y por eso estamos tratando que cada barco salga con al menos 30 pies”.

La situación hace que los barcos en el Puerto de Rosario no completen la carga y entonces “muchos van a Bahía Blanca a completarla”, apuntó el dirigente gremial.

El fenómeno produjo una pérdida de casi tres pies de profundidad en la hidrovía, y según precisiones de la Bolsa de Comercio local, impactó negativamente en la actividad agroexportadora, lo que generó pérdidas en la capacidad de carga de los buques además de sus consecuencias económicas.

“Esta bajante histórica ha hecho estragos en el Paraná no solo porque no se puede navegar sino también a su fauna”, agregó Edgardo Arrieta. Por lo pronto, la vía navegable se encuentra en la actualidad por debajo del 80 por ciento del caudal de agua previsto para cumplir con la profundidad de diseño de 34 pies (10,95 metros). “Estamos tratando que cada barco salga con al menos 30 pies”, reiteró el secretario general de Dragado y Balizamiento Rosario.

Con respecto a los cuidaos por el coronavirus, desde el gremio portuario manifestaron que “se han respetado los tiempos de cuarentena y los protocolos sanitarios”, marcó Arrieta.

“En la zona se ha tenido un lamentable contagio en Puerto San Martín y no por contagio en el puerto. En Rosario no se ha tenido casos”, agregó como referencia el sindicalista.

Mostrar más
Volver al botón superior