Diego Giuliano: “La utilización del transporte público se redujo un 20 por ciento”
En diálogo con el programa “Sin Mordaza TV”, el Dr. Diego Giuliano, vicedirector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), expuso la drástica disminución en el uso del trasporte público en los grandes centros urbanos. “En los últimos tiempos, en las grandes ciudades, la utilización del trasporte público se redujo a tan sólo 20 por ciento aproximadamente”, expresó Giuliano.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente Alberto Fernández desde el 19 de marzo pasado, ha modificado la cotidianidad de los argentinos. El transporte, tanto de pasajeros como de carga, debió adaptarse a las circunstancias especiales.
Leer también Destinarán más unidades de colectivos para recorridos de mayor demanda
En relación a lo anterior, Giuliano sostuvo: “Los argentinos hemos hecho un enorme esfuerzo para que el aislamiento social, obligatorio y preventivo sea eficaz y el transporte es quizá uno de los ámbitos de mayor cuidado en este tema”.
Los vehículos de carga también debieron ahondar en medidas de prevención. Giuliano detalló el trabajo realizado desde el comienzo de la pandemia en el país por parte de Comisión: “Le hemos puesto una atención fuerte, creando corredores sanitarios. El Ministerio de Transporte junto con la CNRT firmamos un convenio con YPF para poder sostener una red nacional de atención y protección sanitaria de transportistas en Argentina”.
En consonancia, el Vicedirector de la CNRT remarcó la importancia de la circulación de los vehículos pesados por las rutas del país: “El camión es abastecimiento, aprovisionar a las ciudades, a las comunas”, tanto en el rubro alimenticio, como en materia de salud y seguridad. “Desde el primer día el Ministro Meoni y las autoridades nacionales le pusieron el acento al transporte de carga y a las condiciones sanitarias que tiene que tener”, recordó.
Leer también Nuevos protocolos para el transporte público de pasajeros
Larga distancia
En relación a la reactivación del transporte de pasajeros de larga distancia, Giulano expresó: “Para volver, hay que ocuparnos de un paradigma distinto al clásico: que era el uso de los colectivos. Hoy estamos pensando en lo inverso, tratando que no haya amontonamientos ni aglomeración en el transporte público. Por lo tanto el trabajo es ese”.
Desde diversos ámbitos gubernamentales ya se empieza a pensar en retomar las actividades, y la CNRT no es la excepción. Por eso, Giuliano finalizó: “La vuelta es con muchas medidas de protección necesarias”.