Fiscal rosarino acusado por cobrar una coima de dos autos Toyota
La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina se reunió ayer para evaluar el proceso judicial abierto al fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, a quien se acusa de mal desempeño en sus tareas como funcionario público.
En este sentido, legisladores provinciales presentaron un preinforme sobre el accionar del fiscal regional. “Para nosotros ha tenido un desprecio manifiesto por las leyes que tienen que ver con la ética de los funcionarios públicos y corresponde la suspensión provisoria por seis meses”, expresó el diputado Carlos del Frade, designado como acusador.
Leer también: Del Frade pidió terminar con las vanidades políticas
“Queremos cortar con los fiscales y jueces que generan una conducta antiética, van en contra de producir justicia para el pueblo y terminan generando impunidad para pocos”, aseguró el legislador del Frente Social y Popular.
A Serjal se lo acusa de haber beneficiado a un empresario que había sido denunciado por el vaciamiento de una compañía. Días después de declarar la inexistencia del delito en la causa, el fiscal regional compró dos autos cero kilómetros en la concesionaria del denunciado.
El valor de la compra de los dos vehículos -un Toyota Etios y un Toyota Corolla– equivale a tres millones de pesos y ambos están a nombre de Serjal y su esposa. El fiscal regional deberá realizar un descargo ante la Comisión Bicameral, para que luego el organismo se pronuncie sobre esta situación.
Leer también: Carlos Del Frade: “Banco totalmente a Marcelo Saín”
DFe esta manera, la Comisión Bicameral deberá definir si en su intervención del caso –del que fue apartado a fines de noviembre pasado- Serjal tuvo un mal desempeño o inconsistencias éticas.
Para del Frade, el fiscal no actuó bajo los principios de honestidad, rectitud y buena fe que establece la ley y se apartó de sus deberes de objetividad, actuando indebidamente al solicitar o aceptar beneficios por parte de las personas con quienes se relacionaba.