Provinciales

“Al problema del Paraná tenemos que verlo integralmente, no sólo en lo que respecta a nuestras orillas”

Compartir:

Juan Carlos Venesia, director ejecutivo del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de Rosario, explicó a Sin Mordaza TV. cuál es la verdadera problemática que atraviesa la Hidrovía y cuáles son las consecuencias de la bajante del río Paraná.

Leer también: La bajante del Paraná provocaría pérdidas de hasta de 244 millones de dólares

“Los ríos tienen una vida milenaria y nosotros tenemos información centenaria”, afirmó Venesia. “Esta bajante, que es extraordinaria pero dentro de todo enmarcada en la vida normal de nuestro río, genera un sin número de consecuencias en la infraestructura total. En términos energéticos y de saneamientos, pero en lo que más se nota es en términos de transporte fluvial – marítimo”.

Sistema hídrico

“La bajante nos interpela en el sistema de navegación troncal argentino”, enfatizó el entrevistado. A su vez, señaló que tiene una extensión de 1.240 kilómetros que comienzan en la zona de confluencia Resistencia – Corrientes hasta las alturas oceánicas del río de La Plata.

“Los ríos tienen una vida milenaria y nosotros tenemos información centenaria”

“Al año ingresan al sistema fluvial del río de La Plata unos 4.500 buques, de esos llegan 2.200 a nuestra provincia. En este período recibimos unos 550 o 600 buques de gran porte que cargan entre 45 mil y 60 mil toneladas. La bajante del río produce un menor nivel de calado de esos buques, menor capacidad de carga. Se pierde, por los dos o tres pies promedio, de 1.500 a 6.000 toneladas. Lo que antes vos trasladabas en diez buques vas a necesitar más buques promedio. Necesitas más ingresos de buques, se ralentiza el proceso de carga en terminales y ya hay estudios sobre los impactos de este trimestre”, detalló.

Ya hay estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario que habla de un sobre costo de más de 250 millones de dólares en esta cadena“, dijo. “Pero, hay que remarcar la fortaleza del sistema. Esta bajante no es excepcional, hubo registros peores. Hemos armado un círculo virtuoso público privado, los canales son una concesión nacional que permiten que haya navegabilidad todo el año, control y balizamiento, pocas varaduras. Es uno de los tres o cuatro sistemas más importantes que hay en el mundo. Más allá de estas circunstancias tenemos un sistema en pleno funcionamiento“, destacó.

“Es uno de los tres o cuatro sistemas más importantes que hay en el mundo. Más allá de estas circunstancias, tenemos un sistema en pleno funcionamiento”

Proyecciones

“Estos son procesos de meses, seguro la bajante se va a pronunciar en los próximos días. Históricamente Brasil ha generado un sistema hidroeléctrico importante en la cuenca alta del Paraná. Ese sistema de represas hace un manejo del recurso hídrico, tiene reservorios. Y esto permite que Argentina pueda trabajar con excedentes hídricos de esos reservorios para contar con mayor caudal diario”, detalló.

Leer también: Alertan la gravedad de la actividad portuaria por la bajante del río Paraná

Por otra parte, reflexionó sobre el trabajo realizado durante los últimos años. “El Comité intergubernamental de la cuenca del Plata, fue una iniciativa que en su momento fue impulsada por funcionarios y especialistas santafesinos. Se constituyó en 1969, era otro contexto pero a eso quiero destacarlo. Este problema, y sus consecuencias, nace porque la cuenca está vacía, necesitamos que haya más lluvias. Pero lo tenemos que ver integralmente, no sólo respecto a la vera de nuestras orillas“.

La entrada “Al problema del Paraná tenemos que verlo integralmente, no sólo en lo que respecta a nuestras orillas” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior