Santa Fe

Condenaron a tres años de prisión a un hombre por amenazar y lesionar a su expareja

Compartir:

Un hombre de 30 años, identificado como Jorge Rolando Escarlon, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por amenazas y lesiones en perjuicio de su expareja, cometidos entre 2019 y 2020 en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La audiencia se llevó a cabo de forma remota a través de la aplicación Zoom. La jueza Sandra Valenti y la defensora pública Betina Dongo estuvieron en la sala de audiencia de los tribunales de la capital provincial, mientras que la fiscal María Lucila Nuzzo participó desde su despacho. Por su parte, el condenado lo hizo desde la cárcel de Coronda, en la que está alojado.

Leer también: Condenaron a 24 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija

Por el ataque a su expareja, Escarlon fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas y desobediencia a un mandato judicial (reiterado en tres oportunidades), amenazas reiteradas (dos hechos), robo y lesiones leves (calificadas por la relación de pareja y por violencia de género).

Nuzzo informó que “el condenado reconoció su responsabilidad criminal y aceptó la condena impuesta”. Asimismo, remarcó que “la jueza entendió que las calificaciones legales eran adecuadas ya que, con su accionar, Escarlon afectó la libertad psíquica de la víctima, su derecho a la tranquilidad y posibilidad de desenvolverse libremente, aún estando notificado de la orden judicial que le imponía no acercarse a la víctima”.

Violencia de género

“El accionar delictivo de Escarlon comenzó el lunes 15 de abril del año pasado, cuando fue a la casa de su expareja aproximadamente a las 7 de la tarde y la amenazó de muerte, situación que repitió a la noche de ese mismo día”, precisó Nuzzo y añadió que “además, en esta última oportunidad rompió la puerta de ingreso a la vivienda y sustrajo objetos de valor pertenecientes a la víctima”.

Leer también: Reconquista: prisión preventiva para los padres de Thiago Núñez

En este sentido, la fiscal del MPA destacó que “el jueves 11 de abril de 2019 el Tribunal Colegiado de Familia N.º 2 emitió una orden de distancia en contra del condenado que le impedía acercarse a la víctima, la cual estaba notificada y, a pesar de ello, Escarlon fue a la vivienda de su expareja con el objetivo de amedrentarla e impedir el libre desarrollo de sus actos”.

Respecto de la atribución de las lesiones, la funcionaria del MPA sostuvo que “fueron cometidos el jueves 2 de enero de este año al mediodía cuando la víctima fue a su casa con sus hijos a bordo de un móvil policial, momento en el cual el condenado ingresó al automóvil, la agredió y volvió a amenazarla, aun con la medida de distancia vigente”. En este sentido, Nuzzo informó que “el condenado fue detenido allí mismo y está privado de la libertad desde ese momento”.

La entrada Condenaron a tres años de prisión a un hombre por amenazar y lesionar a su expareja se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior