Nacionales

Cuarentena ‘focalizada’: se podrá salir una hora por día

Compartir:

El presidente, Alberto Fernández, anunció la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo. Pero introdujo algunas modificaciones a la cuarentena que se lleva a cabo para mitigar el impacto del coronavirus. Entre las medidas se cuenta la apertura de nuevas excepciones y la posibilidad de salir una hora “con fines de espaciamiento”.

Leer también: Los detalles de la cuarentena administrada: ¿Quiénes podrán salir?

Desde un mensaje que emitió en la Residencia de Olivos, el Jefe de Estado señaló que “estamos lejos” de que la pandemia termine. Y explicó que el país entrará en una tercera etapa de la cuarentena, denominada “Segmentación Geográfica”, en la cual las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy”.

Según informó el propio INDEC, estas ciudades son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Rosario, Santa Fe , Tucumán-Tafí Viejo.

En tanto, las localidades que tienen menor cantidad de población “pueden empezar a ser exceptuados”, pero deben cumplir con cinco requisitos para ello, a saber:

1. El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.

2. El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.

3. Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.

4. El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%.

5. La zona no puede tener transmisión comunitaria.

Otro de los cambios en esta tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes es que se podrá salir en un radio de hasta 500 metros, una hora por día, para esparcimiento. El presidente aclaró que esto no implica hacer ejercicio, y que este tiempo de esparcimiento significa “mayor exposición al virus”, por lo que llamó a extremar las medidas de cuidado.

Leer también: Por diferencias con los países del MERCOSUR, Argentina suspende su participación en el bloque

La medida rige para toda la población, sin embargo el Jefe de Estado remarcó en declaraciones a C5N que “las excepciones son potestad de cada provincia, y que si se cumplen “todos los requisitos” fijados por el Poder Ejecutivo, “el virus puede retroceder”.

Con información de Ámbito Financiero.

La entrada Cuarentena ‘focalizada’: se podrá salir una hora por día se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior