Newells

Presentación Leproso del Museo Institucional “ISAAC NEWELL”

Compartir:

Desde Newell’s cuentan que un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con propósitos de estudio, educación y recreo, siempre con valor cultural.

Los museos deben ser espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos.

Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades o colectivos a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario.

En simple relación a la cita introductoria consideramos a la educación como un camino hacia lo cultural y a la cultura como una posibilidad no estática de expresar nuestra identidad con la Institución y nuestra pertenencia a los colores y el escudo.

Con esta base de conocimiento sobre la conceptualización y la definición de museo, sus funciones, alcances y dirección podemos ampliar sobre la idea motriz o precuela del museo virtual.

Concepto de Museo Virtual
Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios computacionales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Este tipo de museo se amalgama perfectamente dentro de la definición que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) establece para la palabra Museo.

El sentido de pertenencia demostrado por la gran cantidad de socios que abonaron su cuota, es el mismo que inspira a los leprosos que continúan trabajando para cuando se reabran las puertas.#DistanciadosPeroUnidos 💪🏼🔴⚫ pic.twitter.com/k2P5cNjuDP

— Newell’s Old Boys (@CANOBoficial) April 24, 2020

Con los avances tecnológicos que cada día van en aumento, el ser humano encuentra a disposición muchos recursos como fuentes de información formal e informal, descubriendo espacios de transformación del conocimiento, y de su imaginación, encontrando en la red, recintos maravillosos que ponen su acervo a disposición sin muros, sin vitrinas, sin fronteras, desde cualquier lugar, y a cualquier hora que deseemos.

Museo Virtual “Isaac Newell”, su importancia
Consideramos que el verdadero valor de la creación del museo virtual, que proyectamos sea antesala del Museo Institucional “Isaac Newell”, se encuentra precisamente en aquello que puede aportar únicamente la táctica virtual y no el museo físico; como por ejemplo exposiciones que no existen físicamente; acceso a objetos no expuestos en el museo físico; acceso completo a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista; colaboración y participación en tiempo real en torno a exposiciones, objetos o narraciones con personas de cualquier lugar geográfico.

Creemos con seguridad que tenemos una de las más ricas historias del fútbol argentino y también sabemos merecemos pueda ser expresada en un museo físico, pero por el momento y para no manifestar esta carencia podemos comenzar en Internet.

Nuestra intención es despertar un especial atractivo al socio, hincha o simpatizante haciéndolos partícipes como constructores de bases virtuales del museo que será de todos, ya que son poseedores de material único que podrá ser compartido via red convirtiéndose en la forma más pura del museo virtual institucional.

A futuro estimamos será indispensable la coexistencia de ambos, ya que el museo físico será muchas veces nutrido en objetos e información desde su precuelar museo virtual, y su análogo virtual será soporte de colecciones no expuestas fisicamente y volcado su trabajo de recolección en información y archivos orales referente a objetos e historias.

Se incorporan aquí desde lo institucional nuevas funciones para hinchas, únicamente existentes en el espacio virtual, a futuro en relación y vinculación a lo expositivo, educativo, sociales, culturales, recreativo, donde el museo físico es completado por un componente virtual igualmente importante, enriquecedor y diferente, y donde la presencia de los aportantes y usuarios y la comunicación con el Museo es constante.

Como objetivo e incentivo institucional debemos sostener y fomentar la creación del espacio museístico, en una primera etapa virtual para sellar a futuro próximo el presencial, destacando como principal el objetivo el de educar. Nuestra misión como institución muselógica es dejar huella en cada persona no sólo por la actualidad de los colores sino como transmisor de historia que produjo y produce impacto en cada uno al que nos ha tangido con estos gloriosos colores.

“Dime algo y lo olvidaré.

Enseñame algo y lo recordaré.

Involúcrame en algo y los aprenderé”

Confucio

La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial.

Hagamos realidad el Museo de todos los leprosos, te convocamos para ser parte.

La entrada Presentación Leproso del Museo Institucional “ISAAC NEWELL” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior