Nacionales

La Corte Suprema rechazó el pedido de Cristina Fernández sobre las sesiones por videoconferencia

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) rechazó el pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para que el máximo tribunal de justicia se pronunciara sobre la validez de eventuales sesiones por videoconferencia del Senado, en el marco del avance del coronavirus en el país.

De esta manera, los cinco jueces desestimaron el planteo. La mayoría sostuvo que no correspondía que la Corte interviniera porque no había un “caso” a resolver y dijo, además, que el Senado tiene las facultades necesarias para decidir cómo sesiona. El quinto, Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal, entendió que directamente debía rechazarse el pedido de Cristina Kirchner “in límine” (sin darle trámite) y no hizo otras consideraciones.

Leer también: La Corte Suprema habilitó la feria para tratar el pedido de Cristina Fernández

La opinión mayoritaria, compartida por Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, es que le corresponde al Senado, y no a la Justicia, interpretar su propio reglamento y decidir si puede o no sesionar en forma remota.

El Congreso, como los otros poderes del Estado, tiene autonomía para regular su modo de funcionamiento de acuerdo al artículo 66 de la Constitución Nacional. Como ya lo ha dicho esta Corte, ‘no constituye cuestión justiciable lo atinente al procedimiento adoptado por el Poder Legislativo para la formación y sanción de las leyes”, sostuvieron Highton, Lorenzetti y Maqueda. Rosatti hizo un voto propio.

A pesar del rechazo unánime, en el Gobierno manifestaron que estaban conformes con la decisión de la Corte. “Es un fallo importante para nosotros. Reconoce lo que planteamos”, dijo un hombre de máxima confianza de Alberto Fernández.

Leer también: La Corte Suprema también donará parte de sus sueldos

Como se recordará, Cristina Fernández de Kirchner, en carácter de presidenta del Senado, le pidió a la Corte que avalara la posibilidad de que la Cámara alta sesione por teleconferencia ante las prohibiciones dispuestas por la pandemia. El planteo fue una “acción declarativa de certeza”.

La vicepresidenta pidió que los ministros, dada la “gravedad institucional” en juego, “de modo urgente y mediante un trámite sumarísimo” declararan si era constitucionalmente posible que el Senado sesionara “mediante medios digitales”.

Con información de La Nación.

La entrada La Corte Suprema rechazó el pedido de Cristina Fernández sobre las sesiones por videoconferencia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior