Nacionales

Por diferencias con los países del MERCOSUR, Argentina suspende su participación en el bloque

Compartir:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió suspender la participación de la Argentina en el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado y su canciller Felipe Solá están monitoreando la situación geopolítica del MERCOSUR desde hace semanas, ante la postura de los otros tres socios -Brasil, Uruguay y Paraguay- de negociar acuerdos de libre comercio con países que producen bienes y servicios que implican una competencia directa con la industria nacional, en un escenario ya complejo por la pandemia del coronavirus.

Leer también: Fernández anunciará este sábado la extensión de la cuarentena

Más allá de las sucesivas advertencias del canciller Solá, los representantes diplomáticos de Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron avanzar igual con las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que sería el caso testigo para continuar con Líbano, India y Canadá.

En este contexto, los coordinadores nacionales del MERCOSUR deliberaron ayer a través de una videoconferencia y quedaron explicitadas las diferencias entre Argentina y sus socios Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores planteaban que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por la COVID-19, los delegados de los restantes países del MERCOSUR opinaron lo contrario.

Leer también: El MERCOSUR destinará 16 millones de dólares contra la pandemia

Al respecto, Alberto Fernández está de acuerdo con firmar acuerdos comerciales, pero no en una coyuntura de crisis global que afectará al sistema productivo nacional.

El mensaje del presidente llegó sin escalas a Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez: Argentina suspende “de hecho” su participación en el MERCOSUR hasta que se congelen las negociaciones con Corea del Sur -fundamentalmente-, India, Líbano y Canadá.

Con información de Infobae.

La entrada Por diferencias con los países del MERCOSUR, Argentina suspende su participación en el bloque se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior