Rosario

Pablo Javkin: “En Rosario la recaudación ha caído un 40 por ciento”

Compartir:

En una extensa entrevista en modalidad virtual, Pablo Javkin dialogó con Sin Mordaza Tv. sobre cómo atraviesa la ciudad de Rosario la pandemia por el coronavirus. El funcionario no escatimó en datos y en definiciones, y aseguró: “aun ahora hay tiempo para la política”.

“Ahora viene el camino de liberar actividades teniendo en cuenta el tejido económico y social, atendiendo a la curva”

Coronavirus en Rosario

Hago un balance positivo hasta acá. Estamos viviendo algo inédito en estos momentos. Siempre hay cosas para ajustar, hay muchas detenciones. Pero llevamos más de un mes de estas medidas de aislamiento, con alto nivel de acatamiento. En estos quince días pudimos liberar actividades, el impacto no ha afectado gravemente la curva sanitaria. Y ahora viene ese camino, teniendo en cuenta el tejido económico y social, pero atendiendo a la curva. Creo que eso fue un mérito de toda la sociedad”.

“El uso del barbijo se respeta, se visualiza cada vez más. Medimos todos los días el movimiento de transporte público y la circulación de vehículos. El tránsito llega al 39% de un día normal. Hay lugares o barrios donde es más difícil es aislamiento, pero fuimos incorporando el distanciamiento social, el lavado de mano y el tapado de boca, nariz y mentón. Siempre hay que profundizar los controles, pero se ha entendido lo que se debe hacer“, destacó respecto a la actitud de la gente.

“Reorganizamos todo el gabinete y tenemos el 70 por ciento del personal en actividades esenciales”

Sobre el aumento del monto de las multas por no llevar tapabocas, Javkin explicó que la medida se aplica a “todo lo que está relacionado con propagación de enfermedades en la ciudad, que no se modificaba hace muchos años. Es decir, la medida incluye a todos los protocolos de salud”.

Funcionamiento del municipio

Al ser consultado sobre cómo se adaptó la estructura de la municipalidad ante la pandemia, el intendente explicó “reorganizamos todo el gabinete, funcionamos con ocho comandos puntuales y con un Consejo de Gestión de Riesgo y con un comando central que controla todo. Tenemos un 70 por ciento del personal del municipio que está con actividades esenciales. Obviamente que esto incorporó otras áreas, como deportes, que trabajó en los centros de aislamiento”.

Respecto a la salud, aclaró: “Tenemos efectores privados, del PAMI, provinciales y municipales. Entre todos estamos entre 400 camas críticas. Estamos creciendo por el hospital Modular de Granadero Baigorria. Y en nuestro caso con capacidad de crecer en el HECA. A su vez, estamos esperando otra tanda de respiradores, y avanzando con la UNR en ventiladores de transición para casos agudos”.

Asistencia

Sobre cuál es la realidad de las barriadas en Rosario y qué hace el Ejecutivo para ayudar a los vecinos, el funcionario señaló que hay coordinación con provincia y con nación. “Tenemos un fondo rotatorio con Nación, la asistencia alimentaria junto al Banco de Alimentos y la colaboración de 920 organizaciones en toda la ciudad”, que se encargan de recibir la mercadería y cocinar. “Estamos repartiendo 26 mil kilos por semana”.

“En coordinación con provincia, Nación y organizaciones sociales, distribuimos 26 mil kilos de alimento por semana”

“Sumado a esto estamos con un operativo coordinado con la provincia y el Ejército en barrios donde hacemos reparto casa por casa. También repartimos en las escuelas, donde funcionaban comedores escolares y a esto se suma la Tarjeta Alimentaria”.

Producción

El tema candente en una ciudad como Rosario es el freno económico. “Estamos monitoreando estos 11 rubros que se abrieron el lunes”, comentó Javkin. “Generamos un portal de comercio electrónico municipal que lo ponemos a disposición del conjunto de los locales. Con eso vamos a largar un esquema que permite la habilitación de la venta on line y telefónica. Estamos analizando la cuestión del protocolo con muchas áreas, con peluquerías, mudanzas, la pequeña construcción. Pero vamos a ver qué medidas se toman a nivel nacional, para paulatinamente agregar actividades bajo protocolo estricto“, definió.

Respecto a la recaudación y el pago de salarios, Javkin informó: “Este mes pude pagar bien. La situación de la ciudad era difícil, esto lo agrava. Estamos muy preocupados por la recaudación. Vamos a tener que sentarnos todos los niveles del Estado para ver cómo seguir. No me gusta alarmar pero la caída de la recaudación llega al 40%”.

“Vamos a tener que sentarnos todos los niveles del Estado para ver cómo seguir. No me gusta alarmar pero la caída de la recaudación llega al 40%”

Política

“Tiempo para política hay, en el mejor sentido. La política puede demostrar que entendemos en el tiempo en el que estamos y que tenemos que trabajar coordinadamente. Yo tengo una responsabilidad de gobierno, mi prioridad absoluta es salir de la mejor manera de esta situación. Ya tendremos tiempos después para las diferencias partidarias y disputas electorales. Ojalá podamos dar un ejemplo en este país. A nivel nacional sí hay participación, pero siempre hay que reclamar. En Argentina el federalismo requiere que lo exijamos”, dijo por último.

Mirar también video completo:

La entrada Pablo Javkin: “En Rosario la recaudación ha caído un 40 por ciento” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior