Nacionales

El 80 por ciento de las empresas privadas pagará sueldos con ayuda del Estado

Compartir:

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron este martes una videollamada con la CGT y la UIA. En la reunión se planteó dudas y reclamos respecto del Decreto 376, que establece un sistema de asistencia salarial para las empresas y una reducción de los aportes patronales, entre otros puntos.

De la videollamada participaron, además de los ministros y de Funes de Rioja, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), a quienes se sumaron los miembros de la conducción cegetista Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Uno de los planteos que que realizó la CGT a los ministros, fue que la dinámica con que se inscribe a las empresas para beneficiarse por los alcances del Decreto 376 “sea rápida”, ya que este decreto contempla el pago por parte de la ANSES del 50% del sueldo neto de los trabajadores.

La última semana los encuentros entre empresarios y sindicalistas se duplicaron, como las negociaciones. ya que ambos se encuentran interpelados por la imposibilidad de pagar salarios. De esta manera, hasta se permitieron pactar reducciones de un porcentaje del pago de los sueldos, con el compromiso de mantener las fuentes de trabajo.

Leer también: La UOM aceptó rebaja del 30 por ciento del sueldo para evitar despidos

El 80% de los trabajadores de la industria privada cobrará el sueldo con la ayuda estatal.

A partir del Decreto 376, algunos sectores analizan rediscutir los acuerdos para que los sueldos sean lo más alto posible, considerando que el Gobierno se compromete a abonar el 50% de las remuneraciones, con un tope de dos salarios mínimos (unos 33.000 pesos).

La ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, contempla el pago por parte de la ANSES del “salario complementario”, que equivale al 50% del sueldo neto del trabajador y establece como mínimo una suma equivalente al salario mínimo, que es de $16.875. Y como tope la suma de dos salarios mínimos o el total del salario del trabajador registrado.

Leer también: El Estado se hará cargo de una parte de los sueldos de las empresas en crisis

La preocupación de los sindicatos es quien se hará cargo de los aportes patronales, punto que no estaba esclarecido en el flamante decreto 376. Según Moroni, se desprende del texto de la norma que el 100% del aporte para la seguridad social lo deben hacer las empresas.

Los sindicatos necesitan asegurarse esos pagos para poder pagar los sueldos de los trabajadores de sus instituciones, que desde que comenzó la cuarentena cayeron más de un 50% en promedio. Hay gremios que mantienen estructuras muy importantes y corren el riesgo de no poder sostenerlas. Por ejemplo, la Federación de Empleados de Comercio, la más numerosa del país, recaudaba mensualmente 2.000 millones de pesos en concepto de aportes sindicales y obra social, y ahora esa cifra cayó un 40%, mientras sigue manteniendo una estructura de 4.000 trabajadores en todo el país y un número parecido en trabajadores de la obra social, OSECAC.

El Estado va a hacerse cargo de pagar hasta el 50% del sueldo de los trabajadores de las empresas más afectadas por la pandemia.

El monto mínimo será el de un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) y el máximo de dos salarios mínimos ($33.750). pic.twitter.com/6x2T7Z0rWa

— Matías Kulfas (@KulfasM) April 21, 2020

La entrada El 80 por ciento de las empresas privadas pagará sueldos con ayuda del Estado se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior