Santa Fe

Mujeres suman voluntades para ayudar a víctimas de violencia de género

Con el inicio de la cuarentena en Argentina, se constató un aumento del 39 por ciento en las llamadas a la línea telefónica 144, encargada de asesorar a personas víctimas de violencia de género.

En la Provincia de Santa Fe, desde el comienzo del aislamiento preventivo, social y obligatorio se contabilizaron unas 1.571 denuncias, de las cuales 1.070 fueron en Rosario y más de 500 en la ciudad de Santa Fe. Distintos especialistas han explicado que el actual estado de excepción ha forzado a muchas mujeres a convivir con sus agresores, lo cual complejizó su situación, dificultando la posibilidad de radicar denuncias.

A fin de reforzar la protección integral contra las violencias, el gobernador firmó un decreto por el cual se autoriza la circulación de las personas que se encuentren en situación de violencia de género, a la par que destinó una partida económica para las casas de protección a las víctimas.

Leer también: Aumentaron los llamados al 144 por violencia de género

Lucila Kessler integrante de la campaña por la declaración de la emergencia en violencia de género explicó a CADENA OH! que, tras conocer las graves cifras constatadas en el 144, se decidió crear un voluntariado para ayudar y contener a mujeres víctimas.

La iniciativa cuenta, actualmente, con unas 200 personas que trabajan de manera virtual brindando asistencia a quienes más lo necesitan: “Si bien no tenemos la llegada que nos gustaría tener, entendemos que el estado tanto municipal como provincial pueden llevar adelante políticas públicas concretas. Por ello, nos ponemos a disposición para así poder salir de esta situación mientras seguimos juntando firmas para que se nos integre en el comité de crisis y discutir allí iniciativas concretas” afirmó Kessler.

Ley para declarar la Emergencia por Violencia de Género

La senadora nacional Norma Durango presentó un proyecto de ley que propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años y dotar de mayor presupuesto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad ante las cifras de femicidios que dan cuenta de un asesinato de una mujer cada 29 horas desde el inicio del aislamiento.

El mensaje propone además coordinar con los gobiernos provinciales y municipales la asignación de recursos presupuestarios, como también la implementación de capacitaciones para la conformación de las unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia por razones de género.

Escuchar también la nota completa:

La entrada Mujeres suman voluntades para ayudar a víctimas de violencia de género se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button