Nacionales

El gremio de las modelos solicita cobrar el IFE

Compartir:

La Asociación Modelos Argentinos (AMA) que lidera Noé Ruiz reclamó que el personal pueda acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos.

Un comunicado firmado por la también dirigente de la CGT explicó que el gremio -que reúne a trabajadores del modelado, mannequins, promotores publicitarios y degustadores- padeció durante años “las políticas neoliberales e inhumanas que someten a condiciones de inferioridad social y semiesclavitud para hallar empleo”.

“Los promotores son trabajadores en relación de dependencia que pueden o no tener contratos continuos, sin perder por ello aquella condición, y no tienen independencia en la ejecución de su tarea. Deben percibir el IFE, que contempla a los desocupados, integrantes de la economía informal y a los monotributistas categorías A y B, es decir, a los afiliados a la AMA”, aseveró la gremialista.

Ruiz especificó que “no existe el trabajador eventual continuo” y detalló que personal eventual es aquel que “no puede prever la finalización del contrato, que se origina en una circunstancia excepcional, con plazo breve de extinción”.

Leer también: Ampliarán el IFE para monotributistas categorías C y D

“Los trabajadores modelos pueden también celebrar contratos a plazo fijo, en los términos de la ley laboral y no del monotributo. Salir de la norma implica ingresar en la ilicitud y el fraude. No hay razones para excluirlos del IFE, aunque sea eventual discontinuo. Los promotores exigen ese derecho. La mayoría es joven y ello representa el primer escalón en la carrera”, añadió Ruiz.

Ruiz reseñó que el 31 de marzo el gremio envió al presidente Alberto Fernández una carta para detallar “la situación de los trabajadores de la actividad y la necesidad de que se los incluya en el IFE”, y dijo que en los próximos días será remitida al Ministerio de Trabajo.

La entrada El gremio de las modelos solicita cobrar el IFE se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior